Nacional
Excontralor y críticas a gestión por Caso Codelco: Responden a problema de lectura básica
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El excontralor general de la rep√ļblica, Ramiro Mendoza, defendi√≥ su gesti√≥n al mando de la entidad entre los a√Īos 2007 y 2015, tras las cr√≠ticas desde sectores del oficialismo por una supuesta falta de fiscalizaci√≥n por su parte frente a posibles irregularidades en Codelco.

Esta intervenci√≥n fue realizada luego de que el actual contralor, Jorge Berm√ļdez, a trav√©s de un dictamen, limitara la disposici√≥n patrimonial en empresas p√ļblicas, a ra√≠z de una consulta respecto al pago de 511 millones de pesos al exdirector de la cupr√≠fera, Augusto Gonz√°lez, como parte de su plan de retiro.

Lee también: Contraloría y Codelco enfrentados por presuntas contrataciones irregulares en la cuprífera

Visiblemente molesto, Mendoza asegur√≥ que parte de las declaraciones y cr√≠ticas en su contra derivan de un ‚Äúproblema de la lectura b√°sica‚ÄĚ y que las acciones emprendidas est√°n disponibles en la Contralor√≠a.

‚ÄúSi est√°n criticando sin leer, problema de la lectura b√°sica. O sea, sino leen es un espacio de opinolog√≠a‚ÄĚ, dijo Mendoza.

Respecto a qu√© medidas tom√≥ frente a posibles irregularidades en la estatal, el excontralor dijo: ‚ÄúUsted se mete a la base de datos de Contralor√≠a, ve los informes y vea todos los que hay de Cochilco‚ÄĚ. Junto a ello, agreg√≥ ‚Äúest√°n las denuncias, est√°n las denuncias al Ministerio P√ļblico, est√° de todo‚ÄĚ.

‚ÄúCuando t√ļ est√°s en un di√°logo donde el otro no lee, o sea si es la f√≥rmula con la que vamos a discutir, vamos a hacer opinolog√≠a, no entiendo‚ÄĚ, sostuvo. Consultado directamente por las cr√≠ticas a su gesti√≥n desde el oficialismo, Mendoza asegur√≥ que ‚Äúlas respuestas las doy cuando tengan la informaci√≥n‚ÄĚ.

Frente a las posibles irregularidades ocurridas en la estatal, la C√°mara de Diputados aprob√≥ la conformaci√≥n de una comisi√≥n investigadora para indagar antecedentes desde el a√Īo 2000 en adelante.

Uno de los impulsores de la iniciativa, Juan Luis Castro (PS), aseguró que Mendoza no cumplió con lo que la ley mandataba ante los informes entregados por Cochilco.

Tras participar en una actividad en Valdivia, Berm√ļdez insisti√≥ en que es necesario atenerse a los principios eficacia, eficiencia y probidad ante el millonario pago a Gonz√°lez.

Junto a ello, reiter√≥ que ‚Äúser√≠a bueno‚ÄĚ que la cupr√≠fera se atuviera a la Ley de Compras P√ļblicas, la que se aplica ‚Äúa todo el Estado‚ÄĚ.

Ante ello, Berm√ļdez afirm√≥ que a ‚Äúnadie le deber√≠a extra√Īar el control‚ÄĚ.

Debido a la disputa entre ambos organismos, el Gobierno, en la √ļltima junta de accionistas de la empresa, inst√≥ al directorio de la estatal a optar por la v√≠a administrativa para zanjar el diferendo, tal como propuso Berm√ļdez.

Tendencias Ahora