El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago revisó este jueves las medidas cautelares de Rafael Garay, luego que su abogado defensor, Reynerio García de la Pastora, pidiera que se reduzca la prisión preventiva por un arresto domiciliario total.

Lo anterior, debido a que el ingeniero comercial se encuentra en el anexo Capitán Yáber desde el pasado 16 de marzo tras ser extraditado desde Rumania, cuando se consideró que era un peligro para la seguridad de la sociedad.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, la jueza Verónica Encina decidió mantener la prisión preventiva de Garay, ya que tomó en cuenta lo señalado por la Fiscalía respecto a que existía un evidente peligro de fuga.

En principio, la audiencia estaba agendada para este lunes 19 de junio. Sin embargo, la defensa de Garay pidió un aplazamiento al tribunal que revisa las acusaciones que lo sindican como presunto autor de una estafa estimada en 1.800 millones de pesos.

Lee también: Rafael Garay asegura que viajó a Europa para suicidarse: ya devolvió 564 millones

En su petición, el abogado solicitó -sin éxito- la validación del tiempo que Garay estuvo preso en Brasov, desde el 18 de noviembre de 2016, ya que la actual legislación contempla la revisión de cautelares recién a los 6 meses de cumplida la medida. Si se consideraba su detención en Rumania, cumplía con ese plazo.

Asimismo, García de la Pastora argumentó como atenuante la irreprochable conducta anterior de Garay, ya que antes de su arribo a Chile el abogado logró borrar el registro de un accidente de tránsito que protagonizó en 2007 conduciendo en estado de ebriedad.

Lee también: Rafael Garay: La cinematográfica estafa a un año de que anunciara su falso cáncer

Sumado a ello evidenció la colaboración de Garay en este caso, quien declaró en 2 oportunidades y reconoció los delitos que se le imputan. Así como los 2 aportes de 500 mil pesos que entregó cada vez que declaró con la intención de reparar el mal causado.

En tanto, también explicó que dejó sus bienes a disposición de las víctimas, entre los que se incluyó su departamento en Recoleta y una serie de obras de arte, los cuales fueron valorados en 80 millones de pesos.

Eso sí, esto último fue colocado en duda por la Fiscalía, ya que el bien raíz se encuentra requerido por los bancos por el no pago de créditos hipotecarios y por otros tribunales. Así como tampoco se encontraría acreditado el valor de las obras de arte, ya que -según el fiscal José Morales– algunas de ellas son fotografías de Garay.

A la salida de la audiencia, el persecutor descartó la opción de un procedimiento abreviado, ya que optarán por un juicio oral que permita una privación de libertad efectiva de Garay. En tanto, Morales también aseguró que en julio terminarán la investigación y presentarán las acusaciones contra el ingeniero comercial.

Eso sí, Reynerio García de la Pastora puso en duda lo anterior, por lo que no quiso colocarse en dicho escenario, ya que -en su opinión- aún hay muchas diligencias pendientes.

Asimismo, negó que Garay se haya fugado del país, ya que cuando salió de Chile no existía una prohibición de dejar suelo nacional. En el mismo sentido, el abogado insistió que el criterio solicitado ha sido empleado en otros casos donde los implicados han defraudado al fisco por cifras mayores (Garay lo hizo a privados).

Al cierre de los argumentos, la defensa señaló por qué Garay quería salir del anexo Capitán Yáber: Ya nació su hijo y pretendía acercarse a él.