El presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, comunicó en una conferencia ante socios del gremio, la pésima situación por la que pasa el sector y apuntó al Gobierno: “Destruyó el ahorro empresarial, recargó la mochila impositiva y acrecentó la incerteza en las relaciones laborales”.

En los últimos cinco años, el sector sufrió una pérdida de 26.500 puestos de trabajo, lo que equivale a un descenso de un 14%.

Martínez informó sobre el desempeño durante el mes de abril que registró una caída del 11,3% por día, lo que supone “un verdadero desplome”: acumulan un 2,9% de caída en los primeros cuatro meses del año.

Respecto de la pérdida de empleos, el timonel de Asimet manifestó su preocupación debido a que la industria manufacturera es el segundo sector que genera más puestos de trabajo en Chile, después del comercio.

“No sólo es importante el número de empleos sino también la calidad de los mismos. Está demostrado que la industria genera trabajos de buena calidad, formales y estables“, dijo.

Contra el Gobierno

El dirigente atacó al Gobierno de Michelle Bachelet ya que, según él, demostró tener “una reticencia casi ideológica a dar el impulso urgente que se necesitaba. Digo ideológica, porque para un sector del país hablar de crecimiento alto es más dinero y lucro para los ricos, para los poderosos”, sostuvo.

“Aquí pasa lo mismo que con el tema del terrorismo: existe una reticencia histórica a aplicar la ley, o a declarar estados de excepción en el país por una suerte de “trauma” de ser tildados de represivos”, añadió.

Además, el representante de los metalúrgicos apuntó que “el crecimiento del PIB es la mejor herramienta para crear empleo, hacer políticas sociales eficaces, mejorar las condiciones de la vida de los chilenos, y para terminar con la desigualdad que fue el objetivo central de este Gobierno”.

“Para crecer, primero hay que invertir y sembrar la cosecha. Sin embargo, la Nueva Mayoría hizo todo lo opuesto a incentivar el crecimiento. Destruyó el ahorro empresarial, recargó la mochila impositiva y acrecentó la incerteza en las relaciones laborales”, finalizó.