La 11º Sala Tributaria de la Corte de Apelaciones de Santiago restituyó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del empresario, Eric Toro Bustos, imputado en un caso de fraude al IVA y corrupción, por 2.700 millones de pesos.

Así se dejó sin efecto la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que le había rebajado la cautelar -de prisión preventiva- a la de arresto domiciliario.

La fiscalía le imputa a Toro Bustos la rebaja mañosa de IVA, ya que habría incorporado en su empresa -Promociones y Modelos- una factura mensual de 100 millones de pesos durante siete años, las cuales serían falsas.

Se le atribuye además actuar de forma concertada con sus coimputados, el contador Pablo Bustos y el funcionario del SII Eduardo Inostroza para aumentar el crédito IVA con el fin de evadir el pago de impuestos.

El fiscal oriente Carlos Gajardo detalló que se trata de “un fraude realizado con facturas falsas, en el que el contribuyente, desde el año 2008 al 2015 incorporó facturas falsas en su contabilidad para rebajar el impuesto del IVA y con eso logró efectuar un fraude fiscal”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)