A pesar de los esfuerzos de algunos sectores para lograr un entendimiento en una lista única, el oficialismo sigue dividido en materia parlamentaria. Los dos abanderados presidenciales de la Nueva Mayoría coincidieron en que es importante lograr un pacto.

Han existido reuniones reservadas y una carta firmada por representantes de todos los partidos para que se geste un acuerdo parlamentario. Sin embargo, desde los partidos guillieristas algunos insisten en que no hay condiciones mientras existan dos candidatos presidenciales.

La candidata de la DC, Carolina Goic, consideró que las conversaciones deben darse en un marco de reserva para que posibles entendimientos tengan resultados.

En la misma línea, Alejandro Guillier valoró lo que consideró un evidente acercamiento entre las partes y manifestó su confianza en que se logrará un acuerdo en la materia.

Negativas

Pese al llamado anterior, pareciera que no hay una completa sintonía con sus partidos, desde donde varios salieron a ‘quitarle el piso’ a esos acercamientos y a la carta firmada por parlamentarios favorables a ese acuerdo.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, aseguró que las conversaciones van en la línea de entendimientos en un eventual balotaje más que en las parlamentarias. El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, consideró que aunque no están aseguradas las condiciones a un acuerdo de diputados y senadores, están obligados a pactar en segunda vuelta.

El senador del PPD Guido Girardi catalogó de totalmente incoherente que exista una lista conjunta con dos candidatos presidenciales.

Guillier, además, se disculpó con Carolina Goic ante la molestia que generaron sus palabras en medio de este asunto, cuando dijo que había un romance apasionado entre las partes. Ante las excusas, la senadora dio el tema por superado.