Nacional
Parlamentarios piden medidas tras denuncia de colusión entre centros de diálisis
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado a terminar con la externalizaci√≥n de servicios que realiza el sistema de salud p√ļblico, realiz√≥ el presidente de la Comisi√≥n de Salud, el senador PPD, Guido Girardi, tras la denuncia que efectu√≥ el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ante la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica, por una eventual colusi√≥n entre los centro de di√°lisis.

El senador propuso trabajar en un proyecto de ley que entregue a los hospitales y consultorios -dependientes de los municipios- al menos el 60 por ciento del mercado de estas prestaciones, que hoy est√°n en manos de privados.

Una propuesta que llega luego de que la directora de Fonasa, Jeanette Vega, denunciara que m√°s de la mitad de los centros de di√°lisis del pa√≠s se habr√≠an coludido para establecer condiciones de licitaci√≥n que los beneficiara, en desmedro del fondo p√ļblico, que est√° obligado a pagarles por la atenci√≥n de m√°s de 20 mil pacientes.

La di√°lisis en el caso de la insuficiencia renal es una prestaci√≥n que est√° cubierta por el Plan Auge/GES y el Estado paga m√°s de 172 mil millones de pesos al a√Īo a las m√°s de 50 empresas para que entreguen la atenci√≥n a los pacientes.

El presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, Tomás Fernández, afirmó que esperan que está situación no perjudique a los pacientes.

La denuncia interpuesta en la Fiscalía Económica persigue que se investigue y sancione a quienes resulten responsables de posibles prácticas de colusión de 53 Centros de Diálisis, que representan el 62% del total de la oferta para pacientes Fonasa con Insuficiencia renal crónica terminal.

URL CORTA: http://rbb.cl/h681
Tendencias Ahora