Un llamado a terminar con la externalización de servicios que realiza el sistema de salud público, realizó el presidente de la Comisión de Salud, el senador PPD, Guido Girardi, tras la denuncia que efectuó el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ante la Fiscalía Nacional Económica, por una eventual colusión entre los centro de diálisis.

El senador propuso trabajar en un proyecto de ley que entregue a los hospitales y consultorios -dependientes de los municipios- al menos el 60 por ciento del mercado de estas prestaciones, que hoy están en manos de privados.

Una propuesta que llega luego de que la directora de Fonasa, Jeanette Vega, denunciara que más de la mitad de los centros de diálisis del país se habrían coludido para establecer condiciones de licitación que los beneficiara, en desmedro del fondo público, que está obligado a pagarles por la atención de más de 20 mil pacientes.

La diálisis en el caso de la insuficiencia renal es una prestación que está cubierta por el Plan Auge/GES y el Estado paga más de 172 mil millones de pesos al año a las más de 50 empresas para que entreguen la atención a los pacientes.

El presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, Tomás Fernández, afirmó que esperan que está situación no perjudique a los pacientes.

La denuncia interpuesta en la Fiscalía Económica persigue que se investigue y sancione a quienes resulten responsables de posibles prácticas de colusión de 53 Centros de Diálisis, que representan el 62% del total de la oferta para pacientes Fonasa con Insuficiencia renal crónica terminal.