En medio del paro de actividades de alumnos de la Universidad de Los Lagos, desde la rectoría se comunicó que existe una comisión especial para analizar el Decreto 626, que despierta críticas al interior de la comunidad estudiantil.

Se trata de una normativa del año 2007 que aborda temáticas de ingreso, selección y permanencia de los estudiantes en la Universidad de Los Lagos. “ Pese a que durante varios años en el campus Osorno no se había aplicado esta normativa, las autoridades universitarias actualmente están conscientes en que es necesario revisar y modificar algunos aspectos”, reza el comunicado público emitido.

El rector Óscar Garrido, a través del documento denominado “Focos estratégicos 2017”, planteó al cuerpo directivo “que debían trabajar con los departamentos académicos y con la jefaturas de carrera a objeto de modificar un conjunto de reglamentos que afectan al desarrollo de los estudiantes”.

Por ello es que ya se estableció la constitución de una comisión liderada por la Dirección de Docencia, Vicerrectoría Académica, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y algunos académicos. “Les expresé a la mesa de la federación de estudiantes que sería relevante poder contar con dos estudiantes representativos del estamento estudiantil para que también se integren y aporten en este rediseño”, afirmó Garrido.

Los estudiantes aseguraron que analizaran el comunicado, según explicó Ignacio Uribe, secretario de Comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la ULA. Respecto a su participación en la comisión destinada a mejorar el Decreto 626, sostuvo que por el momento no habría mayor interés.

Además se contempla revisar toda la normativa complementaria de este decreto para poder flexibilizar el avance curricular y todas las causales de eliminación, considerando temas como: exigencias de la gratuidad, tiempos de permanencia de los alumnos en sus respectivas carreras y asegurar mejores condiciones para la formación profesional.

En tanto, el paro continúa indefinido, siguiendo los estudiantes en la tarea de elaborar el petitorio a la rectoría, que aún no ha sido entregado a las autoridades universitarias.