La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener en libertad a Sergio Collao, capitán dado de baja y exescolta del presidente Eduardo Frei, imputado por el millonario fraude al interior de Carabineros.

El tribunal de alzada capitalino rechazó el recurso del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que pidió revertir la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el cual la semana pasada otorgó la libertad del policía formalizado: rebajó la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario.

Tras ello, a pocos menos de un mes del vencimiento del plazo de la indagatoria, las defensas se comienzaron a cuestionar el rol del CDE, ya que esgrime siempre una necesidad de cautela mayor a la del Ministerio Público, pese a que no tienen acceso a la carpeta invetigativa. De este modo, en muchos casos desconocen los acuerdos por colaboración existentes con la Fiscalía.

El abogado y exfiscal, Alejandro Peña, dijo que la resolución de este jueves marca un precedente para otros imputados.

Por otra parte, otra situación que llama la atención es el hecho que las pesquisas de este caso se mantienen en manos de la propia policía uniformada.

De hecho, el fiscal Eugenio Campos encargó al Equipo de Lavado de Activos del OS7 de Carabineros las primeras diligencias en el caso de ostrucción a la justicia denunciado por el fiscal José Morales.

Lee también: Fiscal Morales y su fe en uniformados de la calle: “Sigo confiando en esos carabineros”

Incluso, José Morales recalcó la tarde de este jueves que la Fiscalía trabaja todos los días con Carabineros, con los que están en la calle: “Confiamos en esos carabineros, sigo confiando en esos carabineros”, recalcó.

“En este caso se trata de una información entregada por personas que se alejaron de la doctrina de la institución, personas que no son carabineros de la calle”, aseguró.