Malestar causaron en el diputado Jorge Tarud (PPD) las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, tras la determinaciónpor la Justicia chilenade expulsar del país a los nueve bolivianos detenidos en la región de Tarapacá en marzo.

El mandatario boliviano ha generado una enorme división por un “aprovechamiento político”, indicó Tarud, quien es miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa.

Luego que se conoció el fallo, Morales señaló que éstos sonmártires por la reivindicación marítima”.

Lee también: Evo Morales: Justicia chilena convierte en mártires a bolivianos detenidos tras condena

Para el presidente Morales son mártires quienes son delincuentes (…) por robo con intimidación, por robo con fuerza”, sentenció el parlamentario.

“En consecuencia, hay que prepararse, porque cuando éstos sean expulsados, evidentemente que van a ser condecorados en Bolivia con todos los honores habidos y por haber”, remató el diputado.

Lee también: Canciller Muñoz defiende condena contra bolivianos expulsados por robo y contrabando

“Por revancha, hace tres meses, Heraldo Muñoz ordenó que 9 bolivianos vayan presos. Hoy la justicia de Chile acata esa instrucción”, fueron algunas de las declaraciones de Morales por el fallo, twitteó ayer Evo.

En esa línea, Tarud agregó que “…nosotros tenemos tres poderes independientes y éste fue un tema Judicial. No obstante, Morales trata de involucrar al Gobierno diciendo que fueron instrucciones del canciller, por favor, ¿Alguien piensa que un canciller tiene tanta influencia como para que hayan personas que sean condenadas por la Justicia?, este fallo, que yo vi entero, fue muy contundente de parte de la jueza, un fallo en derecho nacional e internacional”.

De esta manera, el diputado finalizó diciendo que desde ya tenemos que estar preparados para “todas las condecoraciones que va a realizar en los próximos días el presidente Morales”.