Mediante una declaración pública, el Departamento de Comunicaciones de Carabineros de Chile detalló las modificaciones a la estructura estratégica institucional realizadas el pasado 20 de junio por el general director de la policía uniformada, Bruno Villalobos.

Lo anterior, luego que se destapara el millonario fraude al interior de Carabineros, que hasta ahora se encuentra cifrado en un total de 22.500 millones de pesos y ya cuenta con 74 personas formalizadas.

Entre los cambios anunciados, explicaron que la Inspectoría General ahora será reemplazada por la Contraloría General de Carabineros, la que estará a cargo del general inspector Nabih Soza. En tanto, el coronel Mario Sepúlveda asumirá como subcontralor general.

Asimismo, el general Fernando Riveros asumirá el cargo de director nacional de apoyo a las Operaciones Policiales, y el general Edgardo Osses como nuevo director de logística.

Por otra parte, en la Dirección de Asuntos Internos asume el coronel Marcelo Araya. Por su parte, el general Leonidas Venegas, mantendrá su cargo de director de Planificación y Desarrollo, pero además se desempeñará como secretario general de Carabineros.

Asimismo, el general Villalobos optó por cambiar al general Jorge Serrano, quien cumplía funciones como secretario general, a la Dirección de Gestión de Personas, “con la misión de potenciar y relevar, entre otras funciones estratégicas, la selección y reclutamiento del personal”, sostiene el comunicado.

Para cerrar, el texto sostiene que estos cambios son parte del diseño de reestructuración institucional que se ha trabajado entre el Ministerio del Interior y Carabineros de Chile, para intentar así perfeccionar los controles y la gestión operativa de la policía uniformada.