La defensa de los 9 bolivianos condenados en Pozo Almonte renunciaron a la apelación de su sentencia, por lo que se espera el pago de la multa impuesta para hacer efectiva su expulsión definitiva del país tras ser detenidos el 19 de marzo pasado cerca de la frontera en la región de Tarapacá.

Lo anterior, debido a que ayer miércoles fueron condenados a 3 años de prisión y una millonaria multa en un procedimiento abreviado, aunque también se les ofreció una condena sustitutiva que les entregará la opción de no entrar a la cárcel si abandonan Chile antes de un mes.

Lee también: Condenan a los 9 funcionarios bolivianos: serán expulsados del país como pena sustitutiva

Los 7 trabajadores de Aduanas de Bolivia -David Quenallata Laurel, Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez- fueron condenados por el delito de robo con intimidación y violencia, además de contrabando.

En tanto, los 2 militares del país vecino, Carlos Calle Soliz y Alex Carvajal Uchani, fueron penados además de todo lo anterior, por porte ilegal de armas.

Tras ello, la Fiscalía Regional de Tarapacá reportó la tarde de este jueves que la fiscal de Pozo Almonte, Isabel Peña, recibió la renuncia de plazo de la defensa, de modo que la sentencia del miércoles quedó ejecutoriada. De este modo, los acusados renunciaron de forma oficial a la apelación en un tribunal superior en una segunda instancia.

Así las cosas, la expulsión de los bolivianos debiera hacerse efectiva una vez que se realice la confirmación de pagos de la multa de 32 millones de pesos impuesta por el tribunal a causa del delito de contrabando.