Para el jueves 29 de junio quedó fijada la audiencia por la solicitud de extradición a México de Raúl Escobar Poblete, conocido como “comandante Emilio”, uno de los autores materiales del crimen del senador Jaime Guzmán.

El alto Tribunal accedió a escuchar los alegatos de las partes, en este caso, la familia de la víctima y el Consejo de Defensa del Estado, en representación del Ministerio del Interior.

Lee también: Descartan prescripción en crimen de Guzmán: continúan trámites para extradición de Escobar

Si la sala penal de la Corte Suprema confirma la extradición, será Cancillería la que gestione el pedido con las autoridades en México, con el fin de juzgar en Chile a Escobar.

Se desconoce si un abogado actuará como defensor del exfrentista, quien fue detenido en tierras aztecas el 1 de junio.

En el país norteamericano, Escobar enfrenta una investigación como presunto partícipe de una banda dedicada al secuestro de personas, en el estado de Guanajuato.

Lee también: El prontuario del “Comandante Emilio”, uno de los autores del asesinato de Jaime Guzmán

Su extradición fue solicitada por el ministro en visita, Mario Carroza, por el procesamiento que pesa en su contra como autor de “atentado terrorista contra autoridad”.

Detención y procesamiento de Mardones

En tanto, según fuentes judiciales consultadas, para la próxima semana quedaron pactadas las diligencias dictadas por el juez Carroza tras el procesamiento de Marcela Mardones.

La exfrentista permanece detenida en la Cárcel de Alta Seguridad desde el viernes 9 de junio, cuando ingresó al país por un paso del sur.

Las diligencias serán careos realizados por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), entidad que indagó el crimen del fundador de la UDI tras el atentado aquel 1 de abril de 1991.