El senador independiente (exDC), Pedro Araya, descartó que su relación amorosa con la exministra de Justicia Javiera Blanco esté influyendo en su votación en el proyecto de despenalización del aborto en 3 causales que se discute en la Comisión de Constitución del Senado.

Lo anterior, debido a que diversos parlamentarios de la Nueva Mayoría acusan una especie de ajuste de cuentas con el oficialismo al momento de cambiar su apoyo al proyecto de aborto en conjunto con sus pares de la Democracia Cristiana.

¿Por qué? Acusan que el senador cambió de opinión luego que la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados determinara que Blanco, pareja de Araya, cometió una “negligencia inexcusable” en su gestión relacionada al Servicio Nacional de Menores (Sename), que depende directamente del Ministerio de Justicia.

En ese contexto, el diputado PS Juan Luis Castro, enfatizó que las relaciones amorosas no pueden influir en decisiones de caracter político, apuntando así directamente a la votación de Araya en la Comisión de Constitución del Senado.

“Yo creo que aquí hay un ajuste de cuentas en que por razones extralegislativas, que tienen que ver con los intereses tocados de sectores de la DC, por ejemplo, en la Comisión Sename II”, aseguró.

Por ello es que Araya le respondió no sólo a Castro, sino también a Camila Vallejo (PC), quien también apuntó a que las relaciones de pareja “no pueden significar nada al momento de la votación política”.

En concreto, el senador aseguró que su votación no tiene nada que ver con sus indicaciones respecto a que se consagre en el proyecto de ley la objeción de conciencia. “Mis temas personales no los comento con la prensa. Mi relación con Javiera es pública y notoria. Ella no influye en las decisiones que yo estoy tomando“, aseguró.

A ello agregó que su postura anterior al impasse del Sename sigue siendo la misma, pese a que ayer martes declaró en el Congreso que la determinación contra Blanco es un “error político que condiciona los acuerdos al interior de la Nueva Mayoría”.