Tras las declaraciones realizadas por el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, rechazando la reducción en las tasas de embarque, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas -Achila-, que reúne a las aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en el país, emitió un comunicado público.

Aseguran que Chile tiene las tasas de embarque y cargos aeroportuarios más altos de Latinoamérica, después de México. Agregando que esto afecta directamente a los pasajeros, quienes no perciben las sostenidas bajas de tarifas que las aerolíneas han realizado en los últimos 10 años, ya que la tasa de embarque continúa en $14.812, representando actualmente en algunos casos hasta el 60% del costo pagado por el pasajero.

“En los últimos cinco años, se ha generado un excedente de más de US$ 400 millones por las tasas recaudadas que hoy están en poder del Estado. Es importante destacar que menos del 50% de los costos del sistema corresponden a gastos de infraestructura, evidenciando la viabilidad de la reducción de tasas de embarque”, continúa el texto.

La reducción de las tasas de embarque, según las líneas aéreas representaría un beneficio que va mucho más allá de las personas que viajan, como afirmó el Ministro de Hacienda, ya que el transporte aéreo es un motor de la economía del país, al igual que el turismo.

Si bien la medida implicaría una menor recaudación fiscal, la experiencia internacional -afirmaron- demuestra que ello se vería compensado con creces en el corto plazo con el desarrollo de otras áreas de la economía.

“Nuestra estimación como ACHILA es que una reducción de entre 30% y 50% de las tasas estimularía el crecimiento de vuelos domésticos, equivalente a entre 1 y 2 millones de pasajeros adicionales viajando dentro de Chile al año”, aseguraron.

“En este contexto, el esfuerzo por reducir los costos del transporte aéreo no debiera solo depender de las compañías aéreas, sino que de un esfuerzo conjunto con el Estado“, agregaron.

El comunicado termina diciendo que las aerolíneas están dispuestas a reunirse con las autoridades e iniciar una mesa de trabajo, para evaluar las acciones que permitan incentivar la conectividad del país y mejorar la calidad de vida de miles de chilenos.