La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados votará hasta total despacho el proyecto de educación superior, luego que no se alcanzara la unanimidad para cambiar este acuerdo. La discusión se vio marcada por la acusación de boicot que hizo el DC Mario Venegas a su par radical Alberto Robles, por una supuesta demora de la votación.

Si bien había una atisbo de esperanza respecto de postergar para este jueves la discusión del proyecto de Educación Superior, cuando se solicitó la unanimidad para dejar sin efecto este acuerdo de total despacho, la diputada DC Yasna Provoste no dio su voto, haciendo fracasar la opción.

De esta forma, los parlamentarios debieron quedarse a terminar de revisar el nuevo sistema de acreditación, además de otros puntos conflictivos del proyecto, como el financiamiento de la educación superior y la gratuidad.

No obstante, la tramitación estuvo marcada por las duras acusaciones entre parlamentarios de la Nueva Mayoría, respecto a cómo se estaba tramitando este proyecto de ley y su celeridad.

En ese sentido, el diputado DC Mario Venegas, acusó al entonces presidente de la instancia, en reemplazo de Rodrigo González, el radical Alberto Robles, de una supuesta demora de la votación.

Y es que este último cedió la palabra a los parlamentarios de oposición para que entregaran su postura acerca de uno de los puntos que se estaba votando, generándose una intensa discusión entre ambos congresistas del oficialismo.

Posteriormente, a través de un comunicado, el parlamentario indicó que la disputa se generó por los dichos del diputado Robles, quien había sostenido anteriormente por la prensa que iba a dilatar la votación.

Acreditación

Respecto al Proyecto de Educación Superior, durante la sesión se trataron los temas que competerán a la Comisión Nacional de Acreditación, en donde se estableció que se adelantará la acreditación para aquellas instituciones que tienen antecedentes fundados, respecto a que están en crisis.

Aunque, esto será decidido por la CNA, lo que fue rechazado por la oposición puesto que a su juicio se podría prestar para arbitrariedades, según criticó el diputado Romilio Gutiérrez.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendió este punto apuntando a la situación que atraviesa la Universidad Iberoamericana.

Otro de los puntos que han sido aprobados, es la acreditación de las carreras e-learning, mientras que la autorización de la creación de nuevas carreras y sedes para instituciones de educación superior, no quedará en manos de la Comisión Nacional de Acreditación.

Por último, desde la oposición, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional por la norma que busca penalizar con cárcel el lucro.