Diversas reacciones generó en la Nueva Mayoría la votación de la Comisión Sename II, que agregó nuevamente al informe a la exministra Javiera Blanco, por negligencia inexcusable.
Esto debido a las responsabilidades políticas que se le acusan a la exministra, por el hecho de que estando en conocimientos de las negligencias e irregularidades del organismo, no actuó oportunamente.
Lee también: Comisión Sename establece negligencia inexcusable de Javiera Blanco en crisis del servicio
El senador independiente pro DC, y actual pareja de la exministra, Pedro Araya, señaló que lo ocurrido en la jornada de este lunes, fue una mala decisión . Además, agregó que condiciona futuros acuerdos en otras materias.
La diputada Camila Vallejos defendió su voto a favor de la resolución tomada por la Comisión, y solicitó que las relaciones familiares y sentimentales, no terminen condicionando las votaciones.
Por su parte, la Nueva Mayoría tendrá que demostrar en la Cámara que no hay blindaje político a figuras como la de Javiera Blanco.
Por este motivo el diputado DC Fuad Chahin, señaló que votará a favor del informe de la comisión investigadora.
En primera instancia se decidió excluir los nombres -no así los cargos- de la exdirectoria del Servicio, Marcela Labraña, y la exministra de Justicia, Javiera Blanco, sin embargo esto se revirtió en la última votación de la Comisión.