El Senado de la Universidad de Chile realizó un diagnóstico negativo con respecto al proyecto de ley sobre Universidades Estatales.

Tanto el rector como los decanos, profesores y estudiantes de la U. de Chile presentaron sus molestias, e hicieron un llamado a sentarse a conversar sobre este proyecto de ley, ya que consideran que atenta contra la autonomía de las instituciones del estado.

El mayor cuestionamiento con respecto a esta nueva gobernanza, es que tres de los siete miembros del consejo, podrán ser escogidos por la presidencia de la República.

Por su parte la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que este proyecto busca un nuevo trato para los establecimientos de educación del Estado.

También señaló que hay un tema con la Universidad de Chile ya que, según la ministra, “se autodenomina con una estructura distinta”. Sin embargo se encuentran buscando una solución para eso.

El proyecto que se encuentra en la Camara de Educación del Senado debiese comenzar a tramitarse la segunda semana de julio.