La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió una Alerta Temprana Preventiva ante la proximidad de un nuevo sistema frontal en la región del Maule. Asimismo, también realizó la misma advertencia a la región de Magallanes y la Antártica Chilena ante el pronóstico de heladas.

Para el primer caso, el organismo se basó en el aviso de la Dirección Meteorológica de Chile, que advirtió la ocurrencia de precipitaciones y vientos en la Región del Maule para los próximos días, lo que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables.

En tanto, en el caso de la región del extremo sur, la misma institución pronosticó heladas en esa zona, las que podrían provocar eventos como congelamiento interior de medidores, cañerías de agua y gas, presencia de escarcha en vías de circulación (rurales y urbanas), afectación a predios agrícolas y ganaderos, entre otros episodios de riesgo.

Según explicó Onemi, estas alertas se mantendrán hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten, ya que son parte del reforzamiento de la vigilancia mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.