El canciller Heraldo Muñoz realizó una réplica a la intervención realizada por su par boliviano, Fernando Huanacuni, en el marco de una asamblea general la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Cancún.

En la instancia, Muñoz señaló ante el pleno que Huanacuni, en vez de hablar de temas atingentes a la reunión, realizó un ataque en contra de la historia, los hechos y la actitud que, por décadas, ha tenido nuestro país, pese a que un tratado de paz y amistad fijó de manera perpetua las fronteras entre las dos naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores expuso el “doble discurso” de Bolivia en la OEA, acusando contradicción y falta de credibilidad en los dichos del altiplano.

“Ahora además escuchamos a este gobierno boliviano que se niega al diálogo con los opositores, que trata a la prensa independiente como el cartel de la mentira, venir mansamente a la OEA a decir diálogo… reiteradamente, esto señores es inaceptable. Y el ejemplo de doble discurso señor Presidente es interminable, porque atacan a la OEA como “ministerio de colonias”, pero vienen acá a hacer sus planteamientos. Atacaron y siguen atacando al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como un “consejo imperialista”, o “consejo de inseguridad, de agresión” y sin embargo postula a sentarse como miembro no permanente. ¡Eso es doble discurso, eso es contradicción, eso es falta de credibilidad!“, enfatizó el canciller chileno.

Muñoz acusó que el gobierno boliviano aboga por el diálogo con el fin de incorporar a terceras partes que reaccionen de manera favorable a sus demandas, sin saber que tales argumentos están desprovistos de toda sinceridad.

Además, subrayó que el gobierno de Evo Morales ha denostado públicamente al Poder Judicial, a la presidenta Bachelet, al Congreso y al pueblo de Chile con calificativos como “colonialistas, chantajistas, discriminadores, falsos socialistas, ladrones y dementes”.

Tal actitud es diametralmente opuesta a la chilena, quienes siempre han tenidorespeto por el gobierno boliviano y por su pueblo. Nunca una injuria, nunca un adjetivo, nunca una personalización”, sentenció el jefe de la diplomacia.

Acceso al mar

Dado que las demandas marítimas bolivianas tienen como argumento base el acceso al mar, Muñoz dejó claro ante la asamblea que la nación altiplánica sí tiene acceso a éste.

Tal acceso fue concedido en 1904 a través de un tratado, el cual “le permite comerciar y comunicarse de manera efectiva con el mundo con beneficios y privilegios que ni siquiera los empresarios chilenos tienen”, detalló el canciller.

Muñoz fue más allá y señaló que “(…) el puerto de Arica -en el norte de Chile- es ocupado en un 80 por ciento por carga boliviana, así que Bolivia sí tiene acceso al mar“, afirmó.

Detenidos bolivianos

Durante la jornada, el canciller boliviano mencionó la situación de sus nueve connacionales que fueron detenidos en suelo nacional y que fueron imputados por robo, porte ilegal de armas y contrabando.

Lee también: Tribunal de Pozo Almonte dictará sentencia contra 9 funcionarios bolivianos detenidos

“Chile no acepta que se ventile en la Organización de Estados Americanos una situación judicial interna de mi país”, indicó Muñoz, ya que éstos “fueron capturados tratando de huir hacia territorio boliviano llevándose un camión de matrícula chilena”, agregó.

Siguiendo con la evidencia numérica, el canciller expuso que entre 2010 y 2017 han existido 38 incidentes similares en suelo chileno.

“En uno de los incidentes incluso la rápida huida a territorio boliviano significó que dejaron abandonadas tenidas de campaña y tarjeta de identificación militar de Bolivia. Las tenemos, podríamos mostrar fotos, pero no quiero ahondar”, ejemplificó.

Herlado Muñoz finalizó su intervención agradeciendo la posibilidad de poder expresar su molestia y asegurando, en relación a la detención de los nueves ciudadanos bolivianos, que en Chile “los tribunales de Justicia (…) son independientes, hay separación de poderes y hay estado de derecho“.