Chile tiene una de las tasas de embarque para vuelos domésticos más caras de Sudamérica. Es por ello, que diversas aerolíneas han reclamado una modificación: el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que “no es el momento”.

La irrupción del modelo “low cost” en las aerolíneas en nuestro país ha desatado una verdadera competencia en el mercado que ha llevado, incluso, a que podamos encontrar pasajes para viajar en el país por menos 10 mil pesos.

Sin embargo, actores del mercado han reclamado ante las autoridades el costo de las tasas de embarque domésticas dado que ahí estaría una de las “piedras de tope” del formato de bajo costo: Chile se alza con una de las tarifas más altas a nivel sudamericano.

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A pesar del reclamo de aerolíneas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió las tarifas establecidas señalando que es necesario financiar las necesidades en infraestructura y que parte de dichos cobros son destinados a ello.

No corresponde bajar las tasas de embarque porque una aerolínea lo pida”, dijo. “El hecho de que haya más gente viajando supone que tiene que haber mejor estructura”, apuntó la autoridad, apuntó.

“No sé si han visto cómo está el aeropuerto de Pudahuel. Queremos ser el mejor de Sudamérica de nuevo y eso no es gratis“, sostuvo el ministro.

La tasa de embarque para vuelos locales en aeropuertos de primera categoría tiene un precio fijo de $7.406 y de $5.646 en aeródromos de segunda categoría.

De esta forma, si cotizamos un pasaje para viajar desde Santiago a Puerto Montt desde el miércoles al domingo, por ejemplo, veremos que aparte del costo del boleto nos van a cobrar casi 15 mil pesos adicionales.

Destino del cobro

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, José Pérez, detalló cuál es el destino de dicho cobro: sueldos de trabajadores o uso de dependencias de los aeropuertos.

Parte del cobro va destinado a la concesionaria del terminal, según el contrato que haya suscrito con la autoridad, explicó Pérez.