Nacional
Crece consumo de drogas en trabajadores chilenos: Marihuana y cocaína lideran preferencias
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Cris Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Marihuana y cocaína son las drogas más consumidas por los trabajadores chilenos en 2016. Así lo demostró el estudio realizado por Global Partners en el que participaron más de 3 mil trabajadores a nivel nacional, y en el que el 14,9% de los participantes arrojó positivo a un test de consumo.

De ellos, un 60% se condijo con el uso de marihuana, seguido por la cocaína que fue detectada en el 22,8% de los trabajadores.

Patricio Labatut, gerente general de Global Partners, afirmó que las cifras representan un aumento respecto al estudio de 2016, situación que, a su parecer, es alarmante.

Para el doctor Rodrigo Gillibrand, psiquiatra y jefe de Salud Mental del Hospital del Trabajador, el aumento del uso de drogas se debe principalmente a la creciente aceptación social que tienen sustancias como la Marihuana.

Respecto a las sanciones a las que se expone un trabajador que consuma drogas durante la jornada laboral o bien de forma previa a iniciarla, existen diferentes consideraciones.

Alejandra Arancibia, abogada de la Universidad Diego Portales y mag√≠ster en Derecho Laboral, explic√≥ que la sanci√≥n depender√° de lo establecido en el manual de conducta interna de la empresa y del rol que desempe√Īe el trabajador.

El estudio también detectó que el uso de drogas en empresas que no cuentan con planes preventivos de consumo, es mucho mayor en aquellas que sí cuentan con incentivos y estrategias tendientes a impedir que sus colaboradores y funcionarios utilicen estupefacientes.

URL CORTA: http://rbb.cl/h5ra
Tendencias Ahora