Nacional
Abren nueva investigación en caso Fraude Carabineros: fiscal acusa obstrucción
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una denuncia por obstrucción a la investigación en contra del exgeneral Flavio Echeverría -y contra quienes resulten responsables- presentó el fiscal José Morales. De esta forma, el fiscal nacional, Jorge Abott, abrió una nueva investigación contra Carabineros.

Morales recibió las primeras denuncias por el millonario fraude en Carabineros y acusó haber recibido información falsa por parte de Echeverría.

En 2011, y en su calidad de jefe de la unidad de alta complejidad de la Fiscalía Centro-Norte, Morales recibió antecedentes de la unidad de análisis financiero de Carabineros por posibles irregularidades en el departamento de finanzas de la policía uniformada.

√Čstos apuntaban al delito de cohecho, pero no al delito de fraude como actualmente se conoce y que llega a m√°s de 22 mil millones de pesos.

En la oportunidad, el fiscal encarg√≥ diligencias a la direcci√≥n de inteligencia policial de la entidad, quienes descartaron los il√≠citos gracias a un informe elaborado, en ese entonces, por el coronel Echeverr√≠a, quien se desempe√Īaba en el departamento en cuesti√≥n.

Tras recibir la denuncia de Morales, el fiscal nacional designó a Eugenio Campos para que indague la posible constitución de ese ilícito por los Carabineros que están imputados y formalizados por diversos delitos de corrupción.

Abbott descart√≥ que Morales haya sido ingenuo al haber confiado y dejado la investigaci√≥n en manos de los mismos Carabineros ya que “…m√°s que ingenuidad, uno conf√≠a en las instituciones“, sentenci√≥.

En 2011, Morales tambi√©n pidi√≥ informaci√≥n a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, sin saber que en el organismo hay un funcionario investigado por malversaci√≥n de caudales p√ļblicos y lavado de dinero.

URL CORTA: http://rbb.cl/h5j8
Tendencias Ahora