Una denuncia por obstrucción a la investigación en contra del exgeneral Flavio Echeverría -y contra quienes resulten responsables- presentó el fiscal José Morales. De esta forma, el fiscal nacional, Jorge Abott, abrió una nueva investigación contra Carabineros.

Morales recibió las primeras denuncias por el millonario fraude en Carabineros y acusó haber recibido información falsa por parte de Echeverría.

En 2011, y en su calidad de jefe de la unidad de alta complejidad de la Fiscalía Centro-Norte, Morales recibió antecedentes de la unidad de análisis financiero de Carabineros por posibles irregularidades en el departamento de finanzas de la policía uniformada.

Éstos apuntaban al delito de cohecho, pero no al delito de fraude como actualmente se conoce y que llega a más de 22 mil millones de pesos.

En la oportunidad, el fiscal encargó diligencias a la dirección de inteligencia policial de la entidad, quienes descartaron los ilícitos gracias a un informe elaborado, en ese entonces, por el coronel Echeverría, quien se desempeñaba en el departamento en cuestión.

Tras recibir la denuncia de Morales, el fiscal nacional designó a Eugenio Campos para que indague la posible constitución de ese ilícito por los Carabineros que están imputados y formalizados por diversos delitos de corrupción.

Abbott descartó que Morales haya sido ingenuo al haber confiado y dejado la investigación en manos de los mismos Carabineros ya que “…más que ingenuidad, uno confía en las instituciones“, sentenció.

En 2011, Morales también pidió información a la Contraloría General de la República, sin saber que en el organismo hay un funcionario investigado por malversación de caudales públicos y lavado de dinero.