En el último tiempo, los chilenos han elegido el extranjero como destino preferido para vacacionar, generando un alza en comparación con años anteriores.

Sin embargo, de este alto número, 1.475 compatriotas no han podido ingresar a territorios extranjeros desde 2015 a lo que va de 2017. Así lo confirmó un informe del departamento de Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI), publicado por La Tercera.

En el catastro, la entidad detalló que Estados Unidos encabeza el ranking con 450 casos, seguido de México con 144. En tercer lugar quedó Francia, con 125 chilenos imposibilitados de ingresar a territorio galo. El listado lo completan España y Nueva Zelanda.

Estados Unidos: 450 casos
México: 144 casos
Francia 125 casos
España: 120 casos
Nueva Zelanda: 109 casos

Generalmente, los connacionales no cuentan con el dinero suficiente para realizar actividades turísticas, no tienen reservas hoteleras o no cuentan con visa, detalló al medio la jefa de la PDI en el aeropuerto de Santiago, comisario Isabel Hernández.

Además, otro factor importante es la existencia de antecedentes delictuales, agregó Hernández.

Rechazos en Chile

El mismo catastro de la entidad indicó que ciudadanos extranjeros también han pasado por inconvenientes similares, pero al ingresar a nuestro país, consignó el medio.

En el mismo periodo, Chile le negó el acceso a suelo nacional a 18.906 extranjeros.

El primer número en cuanto a reembarcos los encabeza Perú, le sigue Colombia y cierra el top three Haití.

Perú: 7797 casos
Colombia: 3137 casos
Haití: 2650 casos
Bolivia: 1701 casos
Venezuela: 846 casos
Argentina: 825 casos

“Si yo digo que voy a hacer turismo a un país tengo que acreditarlo con una reserva hotelera, saber los lugares que visitaré, llevar el dinero suficiente”, precisó la comisario Hernández.

“Si yo como policía detectara una infracción de un extranjero que quiere ingresar a Chile debo dar cuenta al Ministerio del Interior, para que ellos resuelvan“, indicó el presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Rodolfo Noriega.

El ingreso no debiese ser negado a menos que el viajero haya sido acusado o condenado por la Justicia, sostuvo el presidente.

Mientras la política migratoria chilena no sea clara, éstas cifras seguirán albergando “arbitrariedades”, declaró el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Gabriel Silber (DC).