Durante la mañana de este lunes, la Iglesia anunció oficialmente que el Papa Francisco visitará Chile entre el 15 y el 18 de enero de 2018, insancia en la que visitará Iquique, Santiago y Temuco.

Por ello, inmediatamente los ojos se pusieron en su visita a la capital de la región de La Araucanía. En medio del anuncio, la Iglesia Católica en Chile aseguró que fue la propia Santa Sede la que optó por Temuco, pese a los hechos de violencia registrados en la zona y a la quema reiterada de templos católicos y protestantes.

El monseñor Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal, señaló que el Sumo Pontifice quiere ver él mismo cuál es la situación en la zona.

“El Papa ha querido manifestarse y estar en la cercanía de todas las personas que constituyen La Araucanía. Él quiere conocer más de cerca y dar una palabra de luz, apoyo y cercanía a aquellas personas que están en La Araucanía, por lo que esperamos que se vaya trabajando entre todos los que constituyen esa zona buscando el diálogo y el encuentro entre todos”, sostuvo.

Además de ello, recalcaron que no tienen temor de que ocurran manifestaciones en su visita, por lo que ya están trabajando junto al Gobierno para poder coordinar las actividades del Papa Francisco, que luego de Chile va a estar recorriendo Perú desde el 18 al 21 de enero.

En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo que el Gobierno recibirá con mucha alegría al Sumo Pontifice y que su agenda será coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Vaticano.

Eso sí, descartó la existencia de riesgos adicionales durante su visita a La Araucanía, ya que en Chile rige el Estado de Derecho.

“Con la visita del Papa sin duda se toman las precauciones que corresponden a la estatura de su cargo y, por lo tanto, el estado chileno está tremendamente preparado para recibir esa visita y para que el Papa pueda viajar a todos los rincones que considere necesario ir”, señaló.