Nacional
Coordinadora Red de Pobreza Energética: Hogares más pobres pasan más frío que los ricos
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El masivo corte de energía eléctrica que produjo el sistema frontal que afectó al país abrió el debate sobre sobre la vulnerabilidad energética que sufren casi medio millón de hogares en Chile, quienes ven su calidad de vida afectada por esta pobreza que se invisibiliza.

En entrevista con Podr√≠a Ser Peor, la coordinadora de la Red de Pobreza Energ√©tica de la Universidad de Chile, Anah√≠ Urquiza, explic√≥ que este es un tema relativamente nuevo y que reci√©n se est√° empezando a investigar por lo que no hay datos duros sobre esta situaci√≥n en otros a√Īos.

“La pobreza energ√©tica se ha abordado en los pa√≠ses desarrollados y pa√≠ses mucho m√°s pobres, como los africanos, debido al acceso pero en pa√≠ses como el nuestro, que estamos a medio camino, no se hab√≠a tocado pero aparece como algo cada vez m√°s relevantes“, explic√≥.

Aunque los niveles de pobreza han disminuido, se√Īal√≥ que “cuando consideramos estos otros elementos que son m√°s complejos nos damos cuenta que parte importante de nuestra poblaci√≥n sufre condiciones cr√≠ticas relacionadas con la temperatura y principalmente por el acceso a energ√≠as limpias”.

Esto est√° directamente relacionado con la contaminaci√≥n intradomiciliaria principalmente en ciudades del sur, puesto que utilizan la calefacci√≥n a le√Īa como primer m√©todo de energ√≠a, lo que genera cr√≠ticas condiciones ambientales tanto para la persona como para el sector.

“Hay estudios que indican que la temperatura a la que est√°n expuestas los hogares m√°s pobres es mucho m√°s baja que los m√°s ricos. La gente pasa m√°s fr√≠o y el tipo de calefacci√≥n es m√°s sucia y se exponen a contaminaci√≥n intradomiciliaria”, asegur√≥.

Sobre el costo de la energía eléctrica, Urquiza enfatizó que para los hogares de menores ingresos es muy costosa, gastando un 10% sólo en esta área sin considerar los métodos de transporte, mientras que los hogares más ricos sólo disponen un 2% de los ingresos a ello.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/h57e
Tendencias Ahora