El paso del sistema frontal entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos ha dejado como saldo dos personas muertas, 2.925 damnificados y más de 700 viviendas dañadas.

Además, durante las últimas horas cortes en el suministro eléctrico afectaron a un total de 275.225 clientes. Las empresas del área han indicado que el servicio ha sido repuesto paulatinamente en la mayoría de los sectores afectados.

Según el último informe de Onemi -emitido este sábado- la situación por región es la siguiente:

Región de Coquimbo

Se registraron 1.879 clientes afectados por corte en el suministro eléctrico. El agua caída no generó daños mayores.

Región de Valparaíso

En la comuna de Juan Fernández se dañaron tres viviendas producto del desprendimiento de techumbre y 7.505 clientes tuvieron problemas con el suministro eléctrico.

Región Metropolitana

Se reportaron 27 damnificados y 5 viviendas con daño mayor. Personal municipal evaluará durante toda la jornada la cantidad de personas y viviendas afectadas por el sistema frontal. En cuanto al suministro eléctrico, 82.343 clientes tuvieron problemas por interrupciones del servicio.

En la comuna de Maipú, 4 personas de nacionalidad haitiana estuvieron en el lecho del río Mapocho, sector Rinconada, sin poder evacuar el sector por sus propios medios producto del aumento de caudal. Carabineros, Bomberos y personal municipal ayudaron en esta emergencia.

En el sector de San Gabriel, de la comuna de San José de Maipo, la ruta G-25 se mantendrá cerrada para el paso de turistas. Además, se informó de 2 viviendas con daños en evaluación por anegamiento en la comuna de La Reina.

Región de O’Higgins

Se reportaron 39 personas damnificadas, 6 albergadas, 1 vivienda destruida y 11 con daño mayor. Además, se evaluarán esta jornada unas 23 viviendas por daños y voladura de techumbre en Coltauco y Palmilla. El corte de suministro eléctrico afectó a 55.453 clientes.

En la comuna de Rengo se reportó la caída de un árbol en la ruta H-50, lo que provocó interrupción de suministro eléctrico y conectividad. En la comuna de Malloa, sector El Atajo, hubo interrupción de conectividad en la Ruta H-620, producto de la caída de otro árbol.

En Graneros, también por caída de árboles, se dañó el tendido eléctrico que alimenta el funcionamiento del metro tren en dirección Rancagua–Santiago.

Lee también:
Servicios de MetroTren Rancagua y Terrasur Santiago-Chillán no funcionarán este sábado

Por otra parte, en la comuna de Coltauco, sector Lo Ulloa, se reportó la rotura de cañería de agua potable por caída de material.

El Hospital de Pichidegua sufrió anegamiento y voladura de techumbre, pero atendió pacientes con normalidad. En tanto el Hospital de Nancagua se mantuvo operando con equipo electrógeno.

Región del Maule

Se reportaron 2 personas fallecidas en las comunas de Constitución y Empedrado; y 3 albergadas.

En cuanto al suministro eléctrico, se registraron 76.216 clientes afectados por corte en el servicio.

En la comuna de Constitución, en la ruta CH-115, se produjo un deslizamiento de tierra y como medida de prevención se interrumpió el tránsito de vehículos menores.

Región del Bío Bío

Se reportaron 2.840 personas damnificadas y 710 viviendas con daño mayor. Además, se evaluará un número no determinado de viviendas en Talcahuano, Lota, Bulnes, Yungay, Chiguayante, Hualqui y Chillán, por desprendimiento de sus techos y anegamientos.

En cuanto al suministro eléctrico, se registraron 34.047 clientes afectados por cortes.

Por el sistema frontal hubo interrupción en los sistemas de Agua Potable Rural (APR) en varios sectores de Los Alamos, Curanilahue y Los Ángeles. Además, la planta de aguas Essbio en Los Alamos dejó de operar normalmente debido al anegamiento de la sala de bombas, lo que afectó a 4 mil clientes. La empresa informó que trasladará estanques para abastecer a la población.

Lee también: Provincia de Arauco: Cañete, Los Álamos y Curanilahue con alerta roja

En relación al aumento de caudal del río Curanilahue y el estero Plegaria, en Curanilahue, se informó que los organismos de emergencia evaluarán la situación durante toda la jornada de este sábado. A raíz de lo anterior, las rutas 424 y ruta que une las localidades de Curanilahue con Trongol Bajo se encuentran interrumpidas.

En tanto, las rutas 150, P-560 y P-468 se encuentran interrumpidas, producto del desborde de Los ríos Cayucupil y Cupaño, en las comunas de Cañete y Los Alamos, respectivamente.

También se registró caída de árboles, desprendimientos de techos, cortes de energía en el alumbrado público e interrupciones y alteraciones de rutas y caminos en diversos sectores de la región.

Región de La Araucanía

Se reportaron 17 personas damnificadas, una albergada, 4 viviendas con daño mayor y 15.450 clientes tuvieron problemas con el suministro eléctrico.

En relación al servicio de suministro de agua potable, 1.765 clientes sufrieron cortes en el servicio en diversos sectores de las comunas de Los Sauces, Loncoche, Vilcún y Galvarino.

En Temuco se realizó la evacuación preventiva de 43 personas en los sectores de Labranza, Tres Oriente y Los Pioneros producto del desborde del río Botrolhue. Cabe señalar que todas ellas fueron albergadas en la Escuela Municipal de Labranza. Además, se reportó el colapso del puente que une los sectores de Villa el Carmen con Villa Israel.

En tanto, la ruta CH-181 estuvo interrumpida producto de intensas nevadas en el sector de Collihuanqui.

Por último, en la comuna de Ercilla se registró el desborde del canal Pichilahuen.

Región de Los Ríos

En la comuna de Lago Ranco, sector Villa Alegre, 7 viviendas fueron afectadas producto de anegamientos. En el lugar trabajó personal de Bomberos con motobombas y maquinaria municipal, dejando solucionada esta situación. En cuanto al suministro eléctrico, se registraron 1.290 clientes afectados en la región.

Región de Los Lagos

En Castro, sector La Gamboa, se reportaron 2 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor, producto de anegamientos. En tanto, en la comuna de Puerto Varas, se registró 1 vivienda con daño menor, por deslizamiento de material. Hubo 1.042 clientes afectados por corte en el suministro de electricidad.

En la comuna de Chonchi estuvo interrumpido el tránsito en la pasarela Huentemó, producto del colapso de esta estructura. A raíz de este evento, 40 personas estuvieron con problemas de conectividad.