El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, salió al paso por las críticas que señalan que el Consejo de Rectores (Cruch) se debilitaría con el proyecto que fortalece a las universidades estatales.

Por medio de un comunicado señaló que en ningún momento se a dudado de la continuidad del organismo, por el contrario, se potenciaría con este proyecto. Además, indicó que incluso se podrían sumar algunas universidades, siempre y cuando cumplan los requisitos mínimos.

Esto, a propósito de la petición de ciertos establecimientos para sumarse al Cruch, organismo integrado por dieciocho universidades estatales y públicas del país, y las nueve universidades privadas agrupadas en la Red G-9.

Con respecto a la posibilidad de incrementar las mátriculas en las universidades estatales, le parece natural que sea el Estado quien financie las nuevas infraestructuras.

Lee también: Rector de la Usach descarta privilegios en proyecto de ley de Universidades del Estado

Pese a que el Plan de Fortalecimiento de la educación estatal -propuesto por el ministerio de Educación- no contempla grandes cantidades de dinero, señaló que “en el fondo puede ayudarnos a establecer un actuar en conjunto y en red entre las distintas instituciones”.

Finalmente agregó que por primera vez se tiene la posibilidad de hablar en serio sobre la educación superior estatal, añadiendo que el proyecto ayudará a las universidades menos favorecidas, a alcanzar mejores estándares de desarrollo.