El exministro de Minería durante el gobierno de Sebastián Piñera, Laurence Golborne, hizo una dura defensa de las labores de rescate de los mineros atrapados en el pique Delia II, y pidió no comparar el episodio con el mediático operativo que permitió sacar con vida a los 33 de Atacama.

A través de una carta al director en El Mercurio, el exsecretario de Estado aseguró que es “necesario hablar para poner fin a las comparaciones con el accidente de la mina San José del año 2010”.

Lee también: Onemi defiende labores de rescate de mineros atrapados en yacimiento Delia 2

Y es que a su juio, “no corresponde comparar estos eventos, ni menos aún tratar de politizar un drama humano y la angustia que están viviendo los afectados y sus familias”.

Si bien en su momento fue apuntado por la opinión pública como uno de los principales responsables del éxito del rescate junto al entonces presidente Piñera, Golborne enfatizó en que el logro no fue “producto de alguien en particular, sino el resultado del esfuerzo y compromiso de más de mil personas que trabajaron en distintas labores”.

Lee también: Vecinos marchan en medio de nevazón en apoyo a mineros atrapados en Chile Chico

“No es el momento de buscar responsables o delegar responsabilidades en otros. Debemos promover la esperanza y confiar en que quienes llevan adelante el proceso de búsqueda y rescate tendrán éxito nuevamente”, sentenció.

Por último, el exsecretario de Estado se mostró esperanzado en que finalmente se logre dar con Enrique Ojeda, de 34 años, y Jorge Sánchez, de 26, quienes están atrapados a más de 200 metros bajo tierra, desde el pasado viernes, sin que hasta ahora se tenga alguna certeza respecto al estado de salud de ambos.