La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) aseguró que el Gobierno no tiene ninguna intención de avanzar en iniciativas como gratuidad universal, condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) y reformar la educación superior.

La vocera de la organización y presidenta de la FEUC, Sofía Barahona, aseguró que la movilización ha sido masiva, con más de 30 planteles universitarios paralizados, incluyendo el apoyo de los secundarios.

Respecto al apoyo de estudiantes de enseñanza media, Barahona denunció una excesiva criminalización a sus movilizaciones, especialmente del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Por su parte, el presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile y también vocero de la Confech, Daniel Andrade, aseguró que el Gobierno ha sido muy autocomplaciente con las reformas que han llevado a cabo y que para ellos están muy alejadas de las planteadas por los movimientos sociales.

Andrade además emplazó a que la “bancada estudiantil” tome postura a favor de los movimientos sociales.

En el plano de los estudiantes secundarios, se mantienen las tomas en algunos colegios de Providencia como el Liceo 7 o el Tajamar, mientras que en Santiago, fue desalojado durante la tarde del jueves el Internado Barros Arana, manteniéndose hasta anoche sólo el Confederación Suiza, el Amunátegui y el Instituto Nacional que revalidó su toma tras nuevas elecciones.

La Confech sostendrá un nuevo encuentro este sábado en Iquique, manteniendo el llamado a una marcha a nivel nacional para el próximo miércoles 21 de junio.