El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decidirá el próximo lunes la libertad solicitada por Reynerio García de Pastora, abogado de Rafael Garay, cuyo representado actualmente se encuentra en prisión preventiva como presunto autor de una estafa estimada en 1.800 millones de pesos.

En concreto, el ingeniero comercial espera obtener una rebaja de la medida cautelar que cumple en el anexo Capitán Yáber desde marzo pasado, cuando fue imputado por estafa reiterada tras su regreso a Chile extraditado desde Rumania.

Por ello, su defensa espera hacer valer ante el tribunal el tiempo que Garay estuvo preso en Brasov, pese a que la actual legislación contempla la revisión de cautelares recién a los 6 meses de cumplida la medida.

Lee también: Rafael Garay logra borrar sus antecedentes penales en intento para evitar ir a la cárcel

A su favor, Garay podría contar también con la atenuante de irreprochable conducta anterior, ya que antes de su arribo a Chile su abogado logró borrar el registro de un accidente de tránsito que protagonizó en 2007 conduciendo en estado de ebriedad.

Según el abogado querellante y exfiscal nacional, Sabas Chahuán, esta última ventaja es la única que podría valer. Por el contrario, recalcó que el tiempo que estuvo detenido en Rumania no se relaciona con el actual proceso en Chile.

Como sea, la defensa cuenta con que el tribunal valore la colaboración de Garay en este caso, quien declaró en 2 oportunidades. Así como los 2 aportes de 500 mil pesos que entregó cada vez que declaró con la intención de reparar el mal causado.

Lee también: Rafael Garay cede vivienda y obras de arte para reparar mal causado a víctimas de estafa

A ello se suma que dejó sus bienes a disposición de las víctimas, entre los que se incluyó su departamento en Recoleta y una serie de obras que arte que en total fueron valorizadas en 80 millones de pesos.