La precandidata presidencial Beatriz Sánchez, apoyada por Revolución Democrática, Izquierda Autónoma, Izquierda Libertaria, Movimiento Autonomista, Partido Humanista, Poder Ciudadano, Partido Ecologista Verde (PEV) y Movimiento Democrático Progresista (MDP), conversó sobre sus propuestas con Radio Bío Bío de cara a las primarias del Frente Amplio.

La precandidata partió por responder los dichos de la presidenta Michelle Bachelet sobre su parecer de quiénes conforman el Frente Amplio. En ese sentido aseguró que “hay desconocimiento de parte de la mandataria”.

Lee también: Michelle Bachelet e irrupción del Frente Amplio: “Más bien son los hijos de…”

Aún así, señaló que votó por Bachelet en su primer periodo, pero no en el segundo, pese a que reconoció que le pareció interesante el programa planteado, lamentando que no se hayan alcanzado las reformas estructurales comprometidas.

Consultada sobre las críticas realizadas a su sector, Sánchez sostuvo que “no es que seamos superiores morales (…) Se trata de volver al eje de lo que la política significa

“No nos vamos a cansar de decir que queremos decencia en la política”, enfatizó.

Educación:

En materia educacional, la precandidata valoró la Ley de Inclusión impulsada por el gobierno de Bachelet, pero sostuvo que se debe seguir avanzando en el fortalecimiento de la educación pública y cambiar la lógica de entrega de financiamiento por estudiante y no por establecimiento en la educación secundaria.

Respecto a las tomas que han efectuado los secundarios en la capital durante las últimas semanas, la periodista señaló que “son síntomas de algo, no el fin” y recordó que gracias a este tipo de instancias es que se pudo instalar el tema.

“¿Nos vamos a concentrar en el rompe paga, en la toma o vamos al fondo? Algo pasa que no se ha encontrado solución, una que haga sentido a las personas que están ahí”, cuestionó.

Beatriz explicó que la propuesta desde su precandidatura es fortalecer la Educación Pública sin eliminar la privada.

Sobre el actual sistema de educación, basado en pruebas estandarizadas, Sánchez sostuvo que “necesitamos cambiar la lógica de la competencia, innovar para entrar en la lógica de la cooperación“.

En la misma línea, comentó que los colegios se han convertido en una máquina de preparar el Simce, restando horas de clases a otras materias distintas a Lenguaje y Matemáticas.

Sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE), indicó que se debe acabar con este tipo de financiamiento y el Estado hacerse cargo de su responsabilidad y “avanzar en condonación“.

Una forma de avanzar en esta materia, ejemplificó, es condonar la deuda a quienes entraron a estudiar a universidades que ya no existen, como la Universidad del Mar.

Sistema de Salud:

En materia de Salud, la precandidata comparó el gasto público y privado en Chile, donde está prácticamente equiparados entre los dos sistemas, con el de los países OCDE donde el gasto público supera ampliamente al privado.

La idea de la precandidatura es cambiar la lógica del sistema neoliberal, donde “todo se paga, todo se compra”.

“La idea base es que no sigamos en un camino individual para nuestros problemas individuales, sino que tengamos respuestas colectivas y solidarias para nuestros problemas individuales”.

Explicó que este cambio “no es fácil porque estamos en un sistema neoliberal que también está instalado en nuestra cabeza”.

La propuesta es un seguro único de salud, donde cada cotizante pague el 7% y reciba las prestaciones que necesite.

Sobre la administración que el Estado haría de estos recursos, Sánchez sostuvo que en Chile existe una especie de “trauma” respecto al rol del Estado, al cual dijo, se debe robustecer y trabajar para mejorar en eficiencia.

Revive aquí la entrevista completa