31 personas resultaron detenidas por estafas telefónicas, tras una investigación de más de un año de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso.

El modus operani de la banda, apodada Los Simuladores, consistía en realizar extorsiones telefónicas desde la cárcel.

A las víctimas se les hacía creer que uno de sus familiares estaba secuestrado y luego de pedir sus datos bancarios, se realizaban transferencias de dinero a terceros, quienes personalmente y en efectivo entregaban estas sumas a los autores materiales de los delitos en el propio recinto, tal como lo señaló el subprefecto Claudio González, jefe de la Bridec.

“Una vez que les hacen creer, les solicitan sus datos personales y de banco, para luego derivar toda la cuenta corriente o el dinero que tenga en ella a terceros”, indicó.

Según explicó el fiscal de delitos económicos, Pablo Bravo, la investigación se extendió a 5 regiones del país. Sin embargo, las víctimas pertenecían a sectores acotados de Reñaca y Bosques de Montemar, en Concón.

16 de los detenidos son de la región Metropolitana, 4 provienen de ciudades del sur del país y otros 4 son de la región de Valparaíso. En tanto 8 son internos de diferentes penales.

Tras sus respectivos controles de detención, todos los imputados serán trasladados al Tribunal de Garantía de Viña del Mar, donde serán formalizados el domingo por los delitos de extorsión y estafa.