Nacional
Colegio de Profesores rechaza en consulta vinculante proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica
Publicado por: Diego Vera La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de una consulta vinculante realizada por el Colegio de Profesores, donde participaron 30 mil docentes, un 80% se decidi√≥ rechazar el proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica.

La iniciativa est√° siendo votada en particular en la Comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado y durante la primera quincena de julio debiese ser aprobada, tras permanecer un a√Īo en la instancia.

La consulta de car√°cter vinculante, mandata a la directiva del gremio a buscar cambios al proyecto, el cual consideran no modifica el actual modelo, ya que no se hace cargo del sistema de financiamiento.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valor√≥ el n√ļmero de docentes que particip√≥ de la consulta, siendo incluso mucho mayor a las personas que votaron para elegir la nueva directiva del gremio.

Además, Aguilar llamó a las autoridades a escucharlos, si no habrá movilizaciones.

Desde el Ministerio de Educación estaban al tanto de esta consulta, y días antes de la votación, la ministra Adriana Delpiano envió una carta a los correos personales de los profesores municipales, para mostrar los avances de la Reforma Educacional, descartando que se haya buscado intervenir en el proceso, como lo denunció la directiva del Colegio de Profesores.

Si bien el proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica debe volver a la C√°mara de Diputados, tras ser votado en el Senado, la ministra Delpiano cerr√≥ la puerta a cualquier modificaci√≥n.

Misma postura adoptó el presidente de la Comisión de Educación, el senador Ignacio Walker (DC).

Aunque el proyecto est√° en la √ļltima etapa de su votaci√≥n, queda por discutir uno de los puntos m√°s controversiales, el traspaso de los funcionarios y los colegios a los futuros Servicios Locales de Educaci√≥n, donde la oposici√≥n ya advirti√≥ que llegar√° hasta el Tribunal Constitucional si no se compensa a los municipios que dispusieron recursos para la construcci√≥n de las escuelas.

Tendencias Ahora