Luego de una consulta vinculante realizada por el Colegio de Profesores, donde participaron 30 mil docentes, un 80% se decidió rechazar el proyecto de Nueva Educación Pública.

La iniciativa está siendo votada en particular en la Comisión de Educación del Senado y durante la primera quincena de julio debiese ser aprobada, tras permanecer un año en la instancia.

La consulta de carácter vinculante, mandata a la directiva del gremio a buscar cambios al proyecto, el cual consideran no modifica el actual modelo, ya que no se hace cargo del sistema de financiamiento.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró el número de docentes que participó de la consulta, siendo incluso mucho mayor a las personas que votaron para elegir la nueva directiva del gremio.

Además, Aguilar llamó a las autoridades a escucharlos, si no habrá movilizaciones.

Desde el Ministerio de Educación estaban al tanto de esta consulta, y días antes de la votación, la ministra Adriana Delpiano envió una carta a los correos personales de los profesores municipales, para mostrar los avances de la Reforma Educacional, descartando que se haya buscado intervenir en el proceso, como lo denunció la directiva del Colegio de Profesores.

Si bien el proyecto de Nueva Educación Pública debe volver a la Cámara de Diputados, tras ser votado en el Senado, la ministra Delpiano cerró la puerta a cualquier modificación.

Misma postura adoptó el presidente de la Comisión de Educación, el senador Ignacio Walker (DC).

Aunque el proyecto está en la última etapa de su votación, queda por discutir uno de los puntos más controversiales, el traspaso de los funcionarios y los colegios a los futuros Servicios Locales de Educación, donde la oposición ya advirtió que llegará hasta el Tribunal Constitucional si no se compensa a los municipios que dispusieron recursos para la construcción de las escuelas.