La Cámara de Diputados aprobó, con 73 votos a favor, el informe de la comisión que estuvo encargada de investigar el otorgamiento de pensiones en Capredena y Dipreca, más conocido como “jubilazos”.

El caso más conocido fue el de la exesposa del diputado Osvaldo Andrade (PS), Myriam Olate, quién recibía una pensión superior a los cinco millones de pesos mensuales.

Finalmente, la Contraloría ordenó la invalidación de dichas pensiones. Sin embargo, Olate apeló a la Justicia para revertir el fallo que redujo su remuneración, alegato que fue declarado como admisible.

Lee también: Contraloría rechaza resolución de Dipreca que mantuvo 10 “jubilazos” en Gendarmería

Los detalles del informe revelaron que la pensión más alta de Chile es percibida por un exgeneral, con siete millones mensuales. También dio cuenta de las pensiones de invalidez de segundo grado, percibidas incluso por condenados por delito de lesa humanidad y, en el Ejército, por Augusto Pinochet Hiriart, señaló el diputado Leonardo Soto (PS).

Estos resultados dan cuenta de las falencias que tiene el sistema previsional de las Fuerzas Armadas y Gendarmería, puntualizó Soto.

A su juicio, en el sistema previsional de Gendarmería, los últimos tres generales directores tendrían responsabilidad directa y administrativa.

En tanto en Dipreca, la entidad que administra las pensiones de los gendarmes, éstas recaerían en los ultimos tres exdirectores del organismo, acusó Soto.

La sesión tuvo que ser cancelada por falta de quorum, ya que a ratos contó con la presencia de sólo 21 parlamentarios en la sala, debido a que éstos deciden retirarse antes los días jueves para no perder los vuelos que los llevan a sus distritos, explicó el presidente en ejercicio, diputado Enrique Jaramillo (PPD).

A la hora de la votación, Osvaldo Andrade fue visto en las inmediaciones del Congreso, pero no votó la aprobación del informe.