El precandidato presidencial, Sebastián Piñera, defendió al exministro Pablo Longueira, imputado en la arista royalty del Caso SQM, durante su participación en un programa de televisión.

Piñera asistió a una nueva edición de ‘Aquí Está Chile’, programa producido por Chilevisión y CNN Chile, donde se enfrascó en una discusión con el periodista Daniel Matamala, quien le preguntó si volvería a nombrar en su gobierno a Pablo Longueira y Pablo Wagner, involucrados en el caso SQM.

El exjefe de Estado dijo que “no está probada la responsabilidad de Pablo Longueira” respecto a haber recibido influencias indebidas por parte de SQM en la discusión del proyecto de royalty minero y agregó que en Chile existe la presunción de inocencia.

“Pablo Longueira tiene un caso (SQM) que está siendo investigado por la justicia y tiene que ver si la influencia de Soquimich sobre la ley fue debida o no debida (…) Yo voy a esperar el fallo de la justicia, porque yo no soy juez”, dijo el expresidente.

El exmandatario se refugió en la presunción de inocencia, enfatizando en que Longueira no ha sido condenado todavía, y hasta el momento sólo está siendo investigado.

Al ser consultado por la situación de su exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, Piñera desmintió que alguna vez le hayan recomendado el nombre de Carlos Eugenio Lavín (controlador del grupo Penta), para que formase parte del directorio de Codelco.