“No se pongan lateros”: esa fue la respuesta del senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, cuando fue consultado respecto de una polémica y cuestionada iniciativa que propone en sus bases programáticas entregadas ayer.

En concreto, la idea plantea aplicar una nueva política cambiaria ocupada en los años 90, la cual consistía en colocar topes a las alzas y bajas del precio del dólar para estabilizar el valor de la moneda estadounidense ante el cambiante escenario durante los últimos años.

La medida fue inmediatamente rechazada por especialistas y exmiembros del Banco Central -como Jorge Desormeaux y Patricio Rojas-, quienes en líneas generales calificaron la medida como un despropósito.

Más tarde, en entrevista con La Segunda, el jefe programático de la candidatura de Guillier, Osvaldo Rosales, se justificó diciendo que “ese último párrafo es un texto poco afortunado que se nos coló. Era de una versión anterior, que en la edición final quedó, pero no refleja el pensamiento”.

Por ello, tras todo el revuelo que dicha situación generó, el senador no quiso responder a las preguntas de la prensa sobre el tema.

Eso sí, las reacciones del mundo político no se hicieron esperar. El diputado UDI Ernesto Silva aseguró que dicho “error” demuestra improvisación en su programa de gobierno.

Así como también apuntó el senador RN Alberto Espina, quien calificó como populistas y demagogos los planteamientos del candidato del PR, PC, PS, PPD, MAS e IC.