La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó por 3 votos contra 2 la causal de violación incorporada en el proyecto de despenalización del aborto en 3 causales.

Lo anterior, luego que ayer martes dieran luz verde tras rechazar una indicación de los legisladores de Chile Vamos, quienes buscaban suprimir dicha causal por considerarla inconstitucional.

De este modo, quedan todas las causales de la iniciativa aprobadas. Eso sí, la instancia legislativa continuará con el debate el próximo lunes hasta el total despacho de la iniciativa, ya que deben revisar las más de 100 indicaciones que contiene antes de enviarla a la proxima instancia.

Lee también: Aborto: Comisión de Constitución del Senado da luz verde a causal de violación

Una vez logrado aquello, el proyecto pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta en el marco de su segundo trámite constitucional, para legislar los presupuestos relacionados y el financiamiento del programa de acompañamiento que considera el proyecto.

Tras la sesion de este miércoles, el presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD), valoró el avance expedito que ha tenido esta iniciativa en la comisión durante toda esta semana gracias a la suma urgencia que le colocó el Gobierno a la iniciativa.

En tanto, desde la otra vereda, el senador Hernán Larraín (UDI) afirmó que así como está el proyecto en la actualidad -y con todas las indicaciones que se han ido aprobando- se contraviene la Consitución. Por ello, confirmó que acudirán al Tribunal Constitucional (TC) una vez aprobado el proyecto.

“Cuando uno ve muchos principios de la Constitución vulnerados, si no logramos convencer con argumentos razonables a la comisión o a la sala, sin lugar a dudas tendremos que recurrir al Tribunal Constitucional”, recalcó.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, se refirió a la causal más polémica aprobada este miércoles, la de violación, e insistió en que no se puede obligar a una mujer a mantener en su vientre a un hijo concebido a consecuencia de una violación.

Asimismo, la Corporación Miles dio a conocer este miércoles a través de redes sociales una campaña a favor del aborto, la cual consiste en un video que realiza una breve encuesta a diversas personas, preguntándoles 3 cosas: si están a favor o en contra del aborto, si conocen a alguien que lo haya practicado y, a continuacion, si están de acuerdo con que esa persona deba ir a la cárcel por ello.

En concreto, dicha campaña se conoce justo cuando se acortaron los tiempos para que este proyecto sea ley, ya que una vez que pase por la Comisión de Hacienda atravesará su votación en la sala del Senado, para así volver a la Cámara de Diputados a su tercer y último trámite legislativo.