Este martes el Ministerio Público solicitó un plazo mayor de investigación en el caso de la primera estafa piramidal que se conoció en 2016, el millonario fraude de la empresa AC Inversions.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago es quien tiene que definir si acoge los fundamentos de la fiscalía Oriente, que argumenta diligencias que siguen pendientes.

Los tres imputados en esta causa -formalizados en marzo del año pasado- aún cumplen con la cautelar de prisión preventiva: el dueño de la empresa Patricio Santos y sus socios Rodolfo Dubó y Camilo Cruz.

Se les imputaron delitos de estafa reiterada, irrupción en el giro bancario, infracción a la Ley de Mercados y Valores, además de lavado de activos.

Recordemos que el caso AC inversions marcó el año pasado el inicio de una seguidilla de fraudes de esta naturaleza, de estafa piramidales, como Arcano, IM Forex, empresa Rodríguez y Asociados, e incluso el último caso Nazrala que habría sido montado por una madre y su hijo.

En la indagatoria por AC inversions existen una serie de peritajes presentados por el Ministerio Público que dan cuenta de un considerable aumento en los montos recaudados por la firma de Santos, de 50 mil a 100 mil millones de pesos, lo que también haría aumentar el total defraudado.

El fiscal de Alta Complejidad Oriente, Pablo Norambuena, confirmó la petición de extensión de la indagatoria.

También, el tribunal deberá definir si rebaja las medidas cautelares en contra de Santos y Dubó. Ayer la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó modificar la prisión preventiva para Cruz.

El abogado del dueño de AC, Reynerio García de la Pastora, cuestionó la investigación fiscal.

Está pendiente en esta causa que se defina la competencia del tribunal donde se seguirá alegando sobre esta estafa piramidal luego de que las defensas llamaran al Onceavo Juzgado de Garantía de Santiago para que se radicara ahí la investigación.