En el marco de la celebración del Día del Padre, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó a los consumidores los derechos que tienen antes, durante y después de realizada cualquier compra.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, detalló que “los consumidores tienen una serie de derechos, entre ellos, a recibir información veraz y oportuna al momento de comprar los productos o contratar los servicios, entre ellos, el precio, el cual debe ser respetado“.

Derecho a la garantía legal

El derecho a la garantía está establecido en La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

En la eventualidad que un producto nuevo presente problemas o no pueda ser usado, el Servicio establece tres opciones para los compradores: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución del dinero en un plazo de tres meses desde la compra.

La reglamentación es clara y enfatiza que es el consumidor es quien elige que opción toma y no la empresa.

Muñoz llamó a realizar cualquier compra en el comercio establecido y a exigir boleta para poder exigir este derecho.

Si algún producto fue adquirido en una liquidación, se mantienen los mismos derechos siempre y cuando éste no haya sido utilizado.

En cuanto al ticket de cambio, éste funciona como una medida introducida por las compañías de retail para poder satisfacer a sus clientes, lo que no afecta la garantía del producto si éste tiene fallas.

Compras por internet

En cuanto a compras en sitios web, el Sernac estipula que se debe entregar los mismo derechos que tiene una compra presencial y que las empresas deben responder en caso de problemas.

Si alguien se arrepiente de una compra realizada, existe un plazo legal de diez días para devolverlo a menos que la empresa informe lo contrario.

También indica que las compañías deben asegurar que el comprobante de confirmación de la transacción sea enviado. De no hacerlo, el plazo legal para devolverlo se extiende a tres meses.

Compras a crédito y uso de tarjetas

En cuanto a las compras usando tarjetas de crédito, sugiere no sólo fijarse en la tasa de interés, sino que también en el costo final del CAE.

Generalmente, es más conveniente pagar las compras con una sola tarjeta y hacerlas todas de una vez, lo que ayuda a pagar menos comisiones.

También conviene aprovechar ofertas o descuentos existentes y verificar si la institución emisora de la tarjeta ofrece cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, lo que significa condiciones más ventajosas.

Finalmente, sentenciaron desde el Servicio, es mejor endeudarse en el menor plazo posible para disminuir el costo final a pagar.

Estudio publicitario

La institución realizó un estudio publicitario que incluyó 61 piezas correspondientes a 40 empresas, las cuales fueron exhibidas entre el 1 y 12 de junio en diversos medios de circulación nacional.

Los resultados dictaminaron que un 93 por ciento de las piezas cumple con los estándares establecidos por la Ley, lo que demuestra que las empresas están mejorando sus estándares de comportamiento.

Reclamos

En caso de tener algún problema, los consumidores deben reclamar directamente ante las empresas.

Si no se obtiene una respuesta, deben acudir al Sernac a traves de su sitio web o al 800 700 100.

También pueden acudir a las oficinas a lo largo del país o en las oficinas de atención municipal.