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Sernac recuerda los derechos de los consumidores en este Día del Padre 2017
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Comunicado de Prensa
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En el marco de la celebración del Día del Padre, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó a los consumidores los derechos que tienen antes, durante y después de realizada cualquier compra.

El director nacional del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, detall√≥ que “los consumidores tienen una serie de derechos, entre ellos, a recibir informaci√≥n veraz y oportuna al momento de comprar los productos o contratar los servicios, entre ellos, el precio, el cual debe ser respetado“.

Derecho a la garantía legal

El derecho a la garantía está establecido en La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

En la eventualidad que un producto nuevo presente problemas o no pueda ser usado, el Servicio establece tres opciones para los compradores: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución del dinero en un plazo de tres meses desde la compra.

La reglamentación es clara y enfatiza que es el consumidor es quien elige que opción toma y no la empresa.

Mu√Īoz llam√≥ a realizar cualquier compra en el comercio establecido y a exigir boleta para poder exigir este derecho.

Si alg√ļn producto fue adquirido en una liquidaci√≥n, se mantienen los mismos derechos siempre y cuando √©ste no haya sido utilizado.

En cuanto al ticket de cambio, √©ste funciona como una medida introducida por las compa√Ī√≠as de retail para poder satisfacer a sus clientes, lo que no afecta la garant√≠a del producto si √©ste tiene fallas.

Compras por internet

En cuanto a compras en sitios web, el Sernac estipula que se debe entregar los mismo derechos que tiene una compra presencial y que las empresas deben responder en caso de problemas.

Si alguien se arrepiente de una compra realizada, existe un plazo legal de diez días para devolverlo a menos que la empresa informe lo contrario.

Tambi√©n indica que las compa√Ī√≠as deben asegurar que el comprobante de confirmaci√≥n de la transacci√≥n sea enviado. De no hacerlo, el plazo legal para devolverlo se extiende a tres meses.

Compras a crédito y uso de tarjetas

En cuanto a las compras usando tarjetas de crédito, sugiere no sólo fijarse en la tasa de interés, sino que también en el costo final del CAE.

Generalmente, es m√°s conveniente pagar las compras con una sola tarjeta y hacerlas todas de una vez, lo que ayuda a pagar menos comisiones.

También conviene aprovechar ofertas o descuentos existentes y verificar si la institución emisora de la tarjeta ofrece cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, lo que significa condiciones más ventajosas.

Finalmente, sentenciaron desde el Servicio, es mejor endeudarse en el menor plazo posible para disminuir el costo final a pagar.

Estudio publicitario

La institución realizó un estudio publicitario que incluyó 61 piezas correspondientes a 40 empresas, las cuales fueron exhibidas entre el 1 y 12 de junio en diversos medios de circulación nacional.

Los resultados dictaminaron que un 93 por ciento de las piezas cumple con los est√°ndares establecidos por la Ley, lo que demuestra que las empresas est√°n mejorando sus est√°ndares de comportamiento.

Reclamos

En caso de tener alg√ļn problema, los consumidores deben reclamar directamente ante las empresas.

Si no se obtiene una respuesta, deben acudir al Sernac a traves de su sitio web o al 800 700 100.

También pueden acudir a las oficinas a lo largo del país o en las oficinas de atención municipal.

URL CORTA: http://rbb.cl/h306
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