La donación de órganos aumentó en un 50% durante los primeros meses de 2017, en comparación a 2016, según cifras reveladas a Radio Bío Bío.

Hasta el 23 de mayo, los trasplantes a nivel nacional llegaron a 190, 62 operaciones quirúrgicas más que las registradas a la misma fecha del 2016.

Del mismo modo, los donantes también aumentaron: este año 77 personas donaron sus órganos, un importante incremento en comparación de los 51 de 2016.

Cifras que, de mantenerse, podrían elevar la baja tasa actual de 7 a 10 donantes por cada millón de habitantes, afirmó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Pese a las buenas cifras, sigue manteniéndose la baja tasa de donantes pediátricos, como sucede en el caso de Monserrat Sarmiento, quien desde hace 2 años es prioridad nacional para un trasplante de corazón.

Según su madre, Daniella Maluenda, la espera por el órgano ha deteriorado la salud de la niña, quien se mantiene conectada a un corazón artificial desde que ingresó a la lista de espera.

Para la vocera de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada, se trata de un tema cultural que debe incluirse en la formación escolar.

Arriagada confirmó que la donación de órganos en niños es más compleja y son los padres los que, en general, se niegan a donar.

Según la última encuesta de la Universidad San Sebastián, la resistencia a la donación sigue siendo alta por parte de la familia: el 74% de los encuestados autorizaría la donación de órganos de un familiar cercano, mientras que 4 de cada 10 personas no confía en el sistema de trasplante en Chile.