Nacional
Distintos sectores políticos exigen dilucidar responsabilidades en Caso Codelco
Publicado por: Emilio Lara La informaci√≥n es de: Ximena G√ľndel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De forma absolutamente transversal actores políticos han intentado aclarar las eventuales irregularidades reveladas por un informe de Contraloría, que detectó contratos suscritos entre 2013 y 2015 en Codelco con empresas relacionadas.

Además de anunciar la creación de una comisión investigadora, los parlamentarios de distintos sectores emprendieron acciones judiciales.

En el caso de Chile Vamos, diputados presentaron una querella en contra de los trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre que resulten responsables de fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Lee también: Caso Codelco: Chile Vamos presenta querella por fraude al fisco y negociación incompatible

Se espera que la acci√≥n legal marque un antes y un despu√©s en la forma en c√≥mo Codelco realiza sus contrataciones, sin descartar que puedan aparecer nuevos casos, precisaron los diputados Felipe Ward y Paulina Nu√Īez.

En paralelo, los diputados de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, Gabriel Silber y Ricardo Rinc√≥n, llegaron hasta el Consejo de Defensa del Estado para ingresar un extenso requerimiento que pide actuar por las v√≠as penales o civiles, para resguardar el patrimonio fiscal y lograr la debida restituci√≥n de los fondos p√ļblicos al interior de Codelco.

Lee también: Caso Codelco: DC pide indagar irregularidades al Consejo de Defensa del Estado

Los diputados adem√°s pusieron en tela de juicio al gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera por las asignaciones y destacaron la labor del contralor, Jorge Berm√ļdez.

Provoste se√Īal√≥ que parte importante de los hechos ocurrieron en la anterior administraci√≥n, cuando Ramiro Mendoza, quien hoy integra el comando de Pi√Īera, era contralor.

Por su parte, Silber exigió explicaciones y comparó esta situación con la vivida en Gendarmería.

La ministra de miner√≠a, Aurora Williams, se limit√≥ a se√Īalar que se revisar√°n todos los antecedentes en una junta extraordinaria de accionistas de Codelco.

Los parlamentarios del oficialismo y la oposici√≥n se√Īalaron que lo que buscan es evitar este tipo de pr√°cticas conocidas en la auditor√≠a y que retornen los dineros por servicios que no se realizaron.

Tendencias Ahora