De forma absolutamente transversal actores políticos han intentado aclarar las eventuales irregularidades reveladas por un informe de Contraloría, que detectó contratos suscritos entre 2013 y 2015 en Codelco con empresas relacionadas.

Además de anunciar la creación de una comisión investigadora, los parlamentarios de distintos sectores emprendieron acciones judiciales.

En el caso de Chile Vamos, diputados presentaron una querella en contra de los trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre que resulten responsables de fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Lee también: Caso Codelco: Chile Vamos presenta querella por fraude al fisco y negociación incompatible

Se espera que la acción legal marque un antes y un después en la forma en cómo Codelco realiza sus contrataciones, sin descartar que puedan aparecer nuevos casos, precisaron los diputados Felipe Ward y Paulina Nuñez.

En paralelo, los diputados de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, Gabriel Silber y Ricardo Rincón, llegaron hasta el Consejo de Defensa del Estado para ingresar un extenso requerimiento que pide actuar por las vías penales o civiles, para resguardar el patrimonio fiscal y lograr la debida restitución de los fondos públicos al interior de Codelco.

Lee también: Caso Codelco: DC pide indagar irregularidades al Consejo de Defensa del Estado

Los diputados además pusieron en tela de juicio al gobierno de Sebastián Piñera por las asignaciones y destacaron la labor del contralor, Jorge Bermúdez.

Provoste señaló que parte importante de los hechos ocurrieron en la anterior administración, cuando Ramiro Mendoza, quien hoy integra el comando de Piñera, era contralor.

Por su parte, Silber exigió explicaciones y comparó esta situación con la vivida en Gendarmería.

La ministra de minería, Aurora Williams, se limitó a señalar que se revisarán todos los antecedentes en una junta extraordinaria de accionistas de Codelco.

Los parlamentarios del oficialismo y la oposición señalaron que lo que buscan es evitar este tipo de prácticas conocidas en la auditoría y que retornen los dineros por servicios que no se realizaron.