La Comisión de Constitución del Senado dejó virtualmente aprobada la causal de violación en el proyecto de aborto en tres causales, cuya discusión de la iniciativa continuará mañana miércoles.

Lo anterior, tras la decisión de los senadores que rechazaron una indicación de los legisladores de Chile Vamos, que buscaban suprimir la causal por considerarla inconstitucional.

El senador independiente, Pedro Araya, afirmó que aún cuando la votación de la causal quedó para la discusión de mañana, hoy se le dio luz verde con el rechazo de la indicación.

Uno de los autores de la rechazada indicación, el senador UDI Hernán Larraín, lamentó que esta causal esté prácticamente aprobada.

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, valoró el avance del proyecto y pidió a los parlamentarios que afronten este debate con altura de miras.

De este modo, mañana a las 10 horas continuará la discusión de este proyecto. En concreto, resta la aprobación de la causal de violación, que afinará además la redacción de esta indicación y se analizarán también las más de 100 indicaciones que contiene la iniciativa.

En la misma jornada, la comisión decidirá si vuelve a sesionar el lunes, si es que no logra despachar el proyecto a la Comisión de Hacienda, que deberá revisar el presupuesto que se destinará para el plan de acompañamiento.