Nacional
Presidenta Bachelet envía al Congreso proyecto para modificar la Ley General de Bancos
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Gobierno de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Presidenta de la Rep√ļblica, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Hacienda, Rodrigo Vald√©s; de Secretar√≠a General de la Presidencia, Nicol√°s Eyzaguirre; de Secretar√≠a General de Gobierno, Paula Narv√°ez; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; y el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, firm√≥ la ma√Īana de este lunes el proyecto de ley que modifica la Ley General de Bancos.

La iniciativa busca fortalecer la institucionalidad del regulador bancario y dotarlo de mayores herramientas. Junto con modernizar la legislación bancaria, Chile adopta los estándares de Basilea III, que establece un conjunto de medidas para fortalecer la regulación, supervisión y manejo de riesgos del sector bancario.

En este sentido, la Jefa de Estado asegur√≥ que con esto ‚Äúestamos dando un paso m√°s, uno muy importante adem√°s, en la construcci√≥n de mejores bases para el desarrollo econ√≥mico, en l√≠nea con las otras iniciativas de modernizaci√≥n econ√≥mica que describ√≠ en la cuenta p√ļblica del pasado 1 de junio”.

La actual Ley General de Bancos (LGB) data de mediados de los a√Īos ochenta y se dise√Ī√≥ como respuesta a la crisis de la deuda de comienzos de esa d√©cada, cuya √ļnica modificaci√≥n sustantiva se realiz√≥ en 1997. Por ello, ‚Äúcomo Gobierno nos hemos abocado a fortalecer distintos √°mbitos del mercado financiero, de modo tal de hacerlo m√°s s√≥lido, transparente, confiable e inclusivo‚ÄĚ, agreg√≥ la mandataria.

De este modo, la iniciativa contempla el traspaso de las funciones que hoy desempe√Īa la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la Comisi√≥n para el Mercado Financiero.

En segundo lugar, este proyecto de ley permite a los bancos estar mejor preparados para enfrentar choques de distinto tipo, porque se modifican los requerimientos de capital y gestión de riesgos, adaptándolos a los estándares de Basilea III. Con este paso se confirma el compromiso que adoptó nuestro país al entrar a este selecto grupo de países.

En términos generales, mediante estas nuevas exigencias se busca que los bancos financien sus actividades con una proporción mayor de recursos propios, y aumenten la calidad de las fuentes alternativas de capital. Este mayor y mejor capital permitirá absorber más adecuadamente las eventuales pérdidas derivadas de situaciones de inestabilidad o crisis bancaria, evitando que sean los depositantes y los contribuyentes quienes carguen con estas pérdidas.

Para cerrar, la Presidenta puntualiz√≥ que ‚Äúes importante tener en consideraci√≥n que todos los cambios contemplados en este proyecto de ley ser√°n implementados de manera paulatina, para que las instituciones cuenten con el tiempo suficiente de adaptarse. Asimismo, los est√°ndares propuestos se han adaptado a la realidad nacional, de modo tal de no generar impactos que pudieran restar competitividad a nuestro sistema bancario‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/h2hk
Tendencias Ahora