El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se mostró dispuesto a realizar gestiones diplomáticas con México para facilitar los trámites de extradición de Raúl Escobar, más conocido como el “Comandante Emilio”, quien estuvo implicado en el asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán.

En concreto, aseguró que “el tema está en el ámbito de tribunales, el juez Carroza entiendo que ya ha solicitado a la Corte Suprema la petición de extradición, de modo que tan pronto haya una decisión de la Corte Suprema y se transmita a la Cancillería, de inmediato le daremos curso para solicitarla“.

“Por cierto, yo le podré explicar al canciller mexicano lo importante que es este caso, pero las autoridades mexicanas ya lo saben. Había una alerta roja, este señor estaba siendo procesado y las autoridades mexicanas correspondientes ya conocen los antecedentes“, agregó.

Eso sí, recalcó que “si fuese necesario, yo le voy a transmitir un sentido de mayor preocupación por parte de nuestro país de conseguir esa extradición. Ahora bien, este señor Escobar ha cometido aparentemente algunos delitos de importancia en México“.

Aunque reconoció que dicho escenario podría presentar dificultades: “perfectamente las autoridades mexicanas podrían decidir procesarlo allá y eso significaría un juicio, eventualmente una sentencia, y luego se procedería, si es aceptada y creemos que será aceptada, la solicitud de extradición a Chile”.

Aunque, para cerrar, explicó que “todo eso es hipotético, lo que hay que hacer ahora es primero recibir la decisión de la Corte Suprema y luego trasladar de inmediato la solicitud de extradición al amparo del acuerdo existente entre Chile y México”.