Los diputados Paulina Núñez (RN), Issa Kort (UDI) y Felipe Ward (UDI), junto al abogado Eduardo Riquelme, presentaron una querella contra Codelco ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible debido a la contratación de servicios de empresas relacionadas con altos ejecutivos y directivos de la empresa.

Lo anterior, a partir de un informe de Contraloría General de la República (CGR) que dio cuenta de eventuales irregularidades en contratos pactados entre 2013 y 2015 por más de 780 millones de dólares, donde se vinculó la prestación de servicios de empresas relacionadas con directivos de la cuprífera, quienes en muchos casos son familiares de altos ejecutivos de la estatal.

A ello se sumaron los gastos misceláneos por producción de viñetas humorísticas y los millonarios pagos de indemnizaciones entre 200 y 500 millones por el retiro voluntario de directivos de la compañía.

Lee también: Contraloría revela que Codelco gastó $18 millones en la creación de viñetas de humor

Diputados de Chile Vamos presentan querella ante la justicia.
Ximena Gündel | RBB

Si bien ya impulsaron la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el tema, debido a que forman parte de la Comisión de Minería, también optaron por recurrir a la justicia a través de una querella para que se aplique toda la rigurosidad de la ley para poder establecer qué es lo que pasado durante dicho periodo en Codelco.

“Pese a las presiones de eventuales paros en las compañías, hasta llamados telefónicos de personas que estén involucradas, de una vez por todas en Codelco hay que investigar, y es el Ministerio Público a quien le corresponderá hacerlo”, dijo Nuñez.

Lee también: Codelco pagó $28 mil millones por planes de egreso de 237 trabajadores en El Teniente

Además de eso, señalaron que esperan que el Gobierno pueda cooperar de alguna forma en esclarecer los hechos.

En esa línea, Ward cree que “esta querella que estamos presentando va a contribuir para aportar más antecedentes. La Contraloría tiene facultades de fiscalización, pero bastante acotadas y todas aquellas acciones que se presenten con el propósito de evitar que esto ocurra en el futuro y de responsabilizar a las personas que han cometido estos eventuales delitos”.

Dicha acción se suma a la realizada durante esta mañana por la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), quienes decidieron presentar un requerimiento ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a raíz de las mismas revelaciones realizadas por Contraloría.