Tras conocerse un informe emitido por la Contraloría General de la República, que dio cuenta de supuestas irregularidades en Codelco por contratos pactados entre 2013 y 2015, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) decidió presentar un requerimiento ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En dicho caso, más de 780 millones de dólares estarían involucrados en la contratación de servicios de empresas relacionadas con directivos, quienes en muchos casos son familiares de altos ejecutivos de la cuprífera. Tal situación motivó a los parlamentarios a querer encontrar explicaciones.

A lo que se sumaron los gastos misceláneos por producción de viñetas humorísticas y los millonarios pagos de indemnizaciones entre 200 y 500 millones por el retiro voluntario de directivos de la compañía.

Lee también: Contraloría revela que Codelco gastó $18 millones en la creación de viñetas de humor

Por ello es que los diputados DC Gabriel Silber, Ricardo Rincón y Yasna Provoste presentaron al CDE un documento con los antecedentes que, en su criterio, dan cuenta de falta de transparencia al interior de Codelco.

Lee también: Codelco pagó $28 mil millones por planes de egreso de 237 trabajadores en El Teniente

Ningún órgano estatal debe tener relaciones cercanas, señaló Provoste, quien además acusó que los contratos fueron modificados en varias ocasiones. Asimismo, apuntó a que estos actos ocurrieron bajo el mandato de Sebastián Piñera y cuando Ramiro Mendoza se desempeñaba como contralor General de la República, el mismo que ahora forma parte de su campaña para volver a La Moneda.

Lee también: Diputados apuntan responsabilidades hacia excontralor Mendoza por no fiscalizar a Codelco

“Hay que darle una explicación al país, de aquellos que han estado siempre por la privatización de la estatal, cuando llegaron a administrarla no tuvieron ningún escrupulo para generar aumentos de contrato de forma directa entre partes relacionadas de la empresa”, apuntó.

Por ello es que, por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro cree que la Comisión Investigadora debe encontrar responsabilidades entre las autoridades políticas y directivas de Codelco en los últimos años.

Por su parte, los parlamentarios de Chile Vamos, Felipe Ward, Paulina Núñez e Issa Kort presentaron durante la mañana de este lunes una querella para que el Ministerio Público determine si hubo personeros de Codelco involucrados en eventuales delitos de fraude al fisco y negociación incompatible en la contratación de servicios.