Tras casi un año de trabajo, la comisión investigadora que se conformó especialmente en la cámara de Diputados, tras la muerte de la niña Lissette Villa al interior de uno de los recintos del Sename, llega a su fin.

Entre otros aspectos, que presenta el borrador del informe, se solicita que la Contraloría inicie un sumario en contra de la directora del organismo, Solange Huerta, y que la presidenta Michelle Bachelet, pida perdón a las víctimas. El documento será votado este lunes.

Además, entre las propuestas, se detalla la solicitud de creación de una “comisión nacional de verdad en materia de infancia”, que establezca medidas de reparación en favor de los afectados y familiares.

A juicio del abogado que representa a la madre de Lissette, Sebastián Lafaurie, es importante que se avance en este capítulo.

En tanto, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, señaló que esperan que por fin se intervenga en favor de los niños.

El documento, solicita suma urgencia al proyecto de ley que establece una reforma integral al sistema de adopción en el país y al que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, algo que según la diputada RN, Marcela Sabat -quien participa de esta comisión-, es fundamental.

En el informe, además se solicita que el Ejecutivo otorgue suma urgencia al proyecto de ley que pone la lápida final al Servicio Nacional de Menores, para dar paso a dos nuevos organismos: el Servicio Nacional de Protección a la Infancia y la Adolescencia, y el Servicio Nacional de Responsabilidad Adolescente.