Nacional
Sename: Borrador de informe especial solicita que Bachelet pida perdón a víctimas
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras casi un a√Īo de trabajo, la comisi√≥n investigadora que se conform√≥ especialmente en la c√°mara de Diputados, tras la muerte de la ni√Īa Lissette Villa al interior de uno de los recintos del Sename, llega a su fin.

Entre otros aspectos, que presenta el borrador del informe, se solicita que la Contraloría inicie un sumario en contra de la directora del organismo, Solange Huerta, y que la presidenta Michelle Bachelet, pida perdón a las víctimas. El documento será votado este lunes.

Adem√°s, entre las propuestas, se detalla la solicitud de creaci√≥n de una ‚Äúcomisi√≥n nacional de verdad en materia de infancia‚ÄĚ, que establezca medidas de reparaci√≥n en favor de los afectados y familiares.

A juicio del abogado que representa a la madre de Lissette, Sebastián Lafaurie, es importante que se avance en este capítulo.

En tanto, la presidenta de la Asociaci√≥n Nacional de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, se√Īal√≥ que esperan que por fin se intervenga en favor de los ni√Īos.

El documento, solicita suma urgencia al proyecto de ley que establece una reforma integral al sistema de adopci√≥n en el pa√≠s y al que crea la Defensor√≠a de los Derechos de la Ni√Īez, algo que seg√ļn la diputada RN, Marcela Sabat -quien participa de esta comisi√≥n-, es fundamental.

En el informe, además se solicita que el Ejecutivo otorgue suma urgencia al proyecto de ley que pone la lápida final al Servicio Nacional de Menores, para dar paso a dos nuevos organismos: el Servicio Nacional de Protección a la Infancia y la Adolescencia, y el Servicio Nacional de Responsabilidad Adolescente.

URL CORTA: http://rbb.cl/h2a4
Tendencias Ahora