Marcela Mardones, la pareja del ex frentista Raúl Escobar detenido en México, manifestó al ministro en visita Mario Carroza su decisión de colaborar con la investigación por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

Para lo anterior, el juez volverá a tomarle declaraciones mañana y posiblemente el martes al interior de la Cárcel de Alta Seguridad.

Lee también: Pareja de “Comandante Emilio” ingresa a Cárcel de Alta Seguridad tras interrogatorio

El abogado de la mujer, Alberto Espinoza, en conversación con Radio Bío Bío, reconoció que poco ha podido conversar con su cliente y que solo ha intercambiado información con ella frente al juez y personal de la PDI.

Por ahora, destacó el jurista, no va a interponer ningún recurso como un amparo o solicitar su libertad. Dijo que esperará lo que resuelva el juez sobre el eventual procesamiento.

Anoche, el juez Carroza confirmó que se tomará los cinco días que estipula la ley para resolver el eventual procesamiento de Marcela Mardones, ya sea como presunta autora o cómplice de “atentado terrorista contra autoridad con resultado de muerte”.

La mujer en 1991 era alumna de pedagogía en el campus oriente de la UC y congeló sus estudios dos semanas antes del crimen del entonces senador y profesor de derecho.

Para el abogado de la familia Guzmán, Luís Hermosilla, no hay dudas de la calidad de autora de Mardones por la información que entregó a los ejecutores del atentado.

En tanto, el ministro Carroza, según las fuentes consultadas, se tomaría hasta el martes para entregar a la Corte Suprema la petición de extradición a México para traer a Chile a Raúl Escobar, detenido en una cárcel del Estado de Guanajuato, acusado de un secuestro.

Debe definir si pide su extradición sólo por el crimen de Guzmán u otros delitos como el secuestro de Cristián Edwards.