Esta semana la Corte de Apelaciones de Santiago tiene que agendar una audiencia para definir los recursos presentados por las defensas de parte de los últimos 12 formalizados en el Caso del millonario desfalco en Carabineros, que esperan obtener una rebaja de la prisión preventiva ordenada por la justicia la semana pasada.

Apelaciones a las cuales se va a oponer la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, que atribuyeron a este nuevo grupo de imputados delitos especialmente graves debido a los altos montos que habrían sido desviados, generando que incluso la malversación aumentara a 21 mil millones de pesos.

Mientras la Fiscalía sigue realizando diligencias para recuperar el total malversado desde la institución policial, aún no se puede establecer un monto de lo que ha sido “congelado” porque resta analizar el valor real de lo incautado.

Así lo explicó el fiscal oriente, Miguel Ángel Orellana.

Por su parte los imputados en este caso también enfrentan la dificultad de acreditar que devolvieron dinero en efectivo a la presunta organización criminal.

Así lo explicó la abogada del teniente coronel en retiro Nelson Valenzuela, Jacqueline Stubing, quien además espera tener acceso a la carpeta investigativa en los próximos días, tras resolución del tribunal de garantía que autorizó el levantamiento parcial de la reserva en este caso específico.

Esta semana además, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago tiene que definir el destino de la querella presentada por el abogado y excarabinero Luis Cofré, que ingresó un libelo en la arista de los gastos reservados que indaga la fiscalía de alta complejidad Centro Norte.