Pese a reconocer un aumento en los casos por complicaciones respiratorias en hospitales y consultorios, desde el Ministerio de Salud negaron que existan pacientes que no hayan sido atendidos. Además, descartaron que por ahora se decrete alerta sanitaria ante el adelanto en el peak de episodíos críticos.

Unas 161 mil personas acuden semanalmente a hospitales y consultorios por enfermedades respiratorias, cifra que ya superó el peak registrado a la misma fecha del año pasado. Este explosivo aumento ha tensionado el sistema de salud pública, el cual entrega atención al 80 por ciento de la población.

En su mayoría, los pacientes corresponden a adultos mayores afectados por el virus de la influenza A, además de niños afectados por el virus sincicial, el cual produce bronconeumonía y neumonía.

Pese al adelanto en el peak de episodios críticos, la ministra de Salud, Carmen Castilo, descartó por ahora declarar alerta sanitaria, ya que, a su juicio, actualmente “no es necesario”.

Algunos de los pacientes del SAR La Estrella de Pudahuel, aseguraron a Radio Bío Bío que el aumento en las consultas tiene que ver con las malas condiciones del aire.

De los 240 pacientes diarios que atiende el SAR La Estrella de Pudahuel, 150 personas llegan por problemas respiratorios, casos que han aumentado en 1,1 punto porcentual con respecto a lo registrado el año pasado.

El director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Vladimir Pizarro, subrayó que se nota un indiscutible aumento en las personas que llegan para ser atentidas por estas condiciones.

Si bien hasta el momento los recintos no han registrado colapsos en sus urgencias, los consultorios estarían dejando a pacientes sin atención, según denuncias que recibió La Radio.

Al respecto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, indicó que se están poniendo esfuerzos para que todas las personas sean atendidas.

La Subsecretaria consignó, además, que en las próximas dos semanas, las demandas por atenciones podrían aumentar. Por lo mismo, reiteraron el llamado a la población para que se vacune en contra de la influenza.